* La alcaldesa admitió que la Secretaría de Seguridad Pública estaba intervenida por la Marina, pero “depuramos al cien por ciento a la policía municipal, mejoramos la capacitación y hemos dotado a la corporación de equipo técnico moderno”

CARLOS NAVARRETE

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que la policía municipal del puerto tiene menos de la mitad de los elementos que se requieren para brindar la seguridad que requieren los acapulqueños, pues de 4 mil 300 que se necesitan, hay mil 511 efectivos, de los cuales 672 están ausentes por incapacidad.
Al presentar un diagnóstico de las acciones que ha emprendido su administración para la prevención del delito y el combate a la inseguridad, ante diputados de comisiones unidas del Congreso del Estado, Román Ocampo informó que el gobierno de Acapulco está por contratar seguros de vida para los policías, pero también para trabajadores administrativos, porque existe la preocupación permanente de que oficinas de su gobierno sean víctimas de una agresión.
Afirmó que su gobierno busca mejorar las condiciones laborales de os elementos de la policía municipal, por lo que la próxima semana sostendrá reuniones con algunas empresas a fin de identificar a la que tenga la mejor oferta en seguros de vida para sus elementos.
Pero aclaró que también contratará seguros para el personal administrativo, porque en Acapulco “siempre tenemos la tensión, la preocupación” de que oficinas de su gobierno sean víctimas de un ataque.
En su exposición la alcaldesa informó que recibió una ciudad con “los más altos” índices de violencia e inseguridad, elevados niveles de corrupción e impunidad dentro de las corporaciones policiacas, y con la delincuencia organizada “establecida en lo más profundo de las estructuras de seguridad municipales”.
“A nuestra llegada, nos encontramos un Acapulco con muchas familias que habían perdido sus bienes patrimoniales a manos de la delincuencia, con muchos negocios familiares cerrados y familias que tuvieron que dejar de emprender actividades productivas ante el temor de la extorsión y las agresiones contra la integridad física”, dijo.
De la Secretaria de Seguridad Pública del municipio, la alcaldesa recordó que cuando inició su gobierno la policía municipal estaba intervenida por la Marina, debido a la corrupción e infiltración de la delincuencia organizada, lo que motivó la detención de tres mandos que actualmente están vinculados a proceso.
“Muchos emprendedores que con entusiasmo iniciaban sus pequeños negocios se vieron obligados a desistir de su intento ante las amenazas de la delincuencia. El cierre de empresas grandes, pequeñas y familiares sumaban miles al inicio de esta administración, lo cual había afectado severamente a la economía”, señaló.
Román Ocampo explicó que recibió una ciudad en la que no sólo las áreas periféricas eran presa de la delincuencia, sino también las conurbadas del centro de la ciudad, con extensión a las zonas turísticas.
Dijo que su administración se ha esforzado en revertir el “grave escenario de violencia e inseguridad”, a través del fortalecimos en el trabajo conjunto con las autoridades federales, el Ejército, la Marina y lo que fue la Gendarmería.
“Depuramos al cien por ciento a la policía municipal, mejoramos la capacitación y hemos dotado a la corporación de equipo técnico moderno. Muchos elementos abandonaron la institución al no poder cumplir con los nuevos lineamientos para combatir la corrupción y la impunidad en la corporación”, afirmó.
Dijo que, pese a que aún se ubica su policía entre las que carecen de buenos niveles de aceptación, la percepción de la población hacia la seguridad ha mejorado significativamente de acuerdo a la más reciente encuesta del INEGI en esta materia.