Jesús Saavedra

Los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos de la de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), decidieron conjurar sus emplazamientos a huelga presentados a la administración centralde la institución, después de aceptar el incremento salarial del 4 por ciento autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se aplicará en esta segunda quincena de abril y el pago del retroactivo se cubrirá en la primera quincena de mayo. 

Este jueves por la noche, la administración central de la casa de estudios informó el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) y el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia (STTAISUAGro) informan que este logro fue producto del diálogo y la negociación.

Detallaron que queda pendiente el cumplimiento de las minutas firmadas, las cuales se cumplirán en la primera quincena de junio, una vez que haya concluido la veda electoral por el proceso democrático de la UAGro, en el que se elegirán directoras, directores, consejeras y consejeros de unidad en las escuelas y facultades de la institución. 

El STAUAG informó que se aceptó el incremento salarial del 4 por ciento y 134 recategorizaciones directas a trabajadores académicos como parte de los logros obtenidos con la administración central de la Rectoría encabezada por el rector, Javier Saldaña Almazán.

Este sindicato aceptó el examen para 58 trabajadores académicos y se conformaron con la acreditación de 10 nuevos tiempos completos. Y el incremento salarial del 4 por ciento que recibirán los trabajadores sindicalizados de todo el país.

El sindicato encabezado por el dirigente, Ofelio Martínez Llanes, enfatizó que se han logrado cambios de adscripción y dictámenes, así como el establecimiento de la Subcomisión de Previsión Social, Adeudos y recategorizaciones en 123 centros de trabajo.

Por su parte, el STTAISUAGro, que encabeza Brenda Alicia Alcaraz González aceptó este incremento y dio por concluido el emplazamiento después de aceptar también la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo.

Con estos acuerdos queda conjurada la huelga que emplazaron ambos sindicatos desde octubre del año pasado.