ALONDRA GARCÍA

El gobierno federal dejó fuera del programa de fertilizante a campesinos de ejidos y comunidades completas ubicadas en la sierra alta de Coyuca de Catalán.
Esta semana, los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader’s) ubicados en la región Tierra Caliente publicaron el primer listado de beneficiarios del programa de fertilizante gratuito para productores de granos básicos.
En el padrón correspondiente al municipio de Coyuca de Catalán quedaron fuera los campesinos de las comunidades ubicadas en la sierra alta.
En los ejidos de El Durazno, Carrizal, El Aguacate y San Antonio de las Tejas no hubo ningún productor beneficiado.
Se trata de comunidades que viven en condiciones extremas de marginación, debido a la falta de infraestructura carretera, educativa y de salud.
A mediados del año pasado se registraron enfrentamientos armados en esas localidades, derivado de la irrupción de grupos criminales que pretendían obligar a los campesinos a sembrar amapola.
En el ejido de Zihuaquio, donde también se han registrado hechos de violencia, sólo tres productores resultaron beneficiados.
El dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Rigoberto Acosta González, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que señaló que “aún no se entrega un sólo saco” de fertilizante a los campesinos de la Sierra de Tierra Caliente.
También advirtió que “en ejidos y comunidades de la región sierra, nadie aparece en los listados”.