* La alcaldesa de Acapulco sostuvo que ella se conducirá con prudencia y no busca provocar a nadie, esto luego de que Marco Antonio Suástegui rechazara su presencia en los Bienes Comunales de Cacahuatepec

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que si la invitan, asistirá a la reunión que sostendrá el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, con los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Con relación a lo expresado por el líder del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz, en el sentido de que la presencia de Adela Román en esa zona no ayuda al proceso de pacificación, la presidenta municipal respondió que ella se conducirá con prudencia y no busca provocar a nadie.
“Yo voy porque tengo la obligación de velar por el bienestar de los ciudadanos acapulqueños, pero no se trata de ir en un afán de provocar, ese no es mi papel ni es mi función, siempre apoyé al CECOP en su lucha contra la termoeléctrica”, dijo en entrevista al término de la tercera sesión extraordinaria de Cabildo.
Aseguró que “seguiré siendo respetuosa del CECOP, seguiré siendo solidaria con quienes se oponen al proyecto de la termoeléctrica. Voy a actuar con la mayor prudencia, aquí no se trata de provocar a nadie; estoy en la misma línea del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas de buscar la pacificación de la zona”.
Por ello, Román Ocampo insistió en que si la invitan, acudirá a la reunión de Alejandro Encinas con el CECOP en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y si no, será prudente y no irá al encuentro.
En otro tema, calificó como “lamentable” el asalto cometido por dos hombres a bordo de una motoneta contra una pareja que iba en su vehículo, sobre la Costera Miguel Alemán, después de retirar 150 mil pesos de un banco y dijo que este “modus operandi” no es nuevo en Acapulco.
Recordó que anteriormente ella propuso prohibir circular motocicletas con dos pasajeros varones a bordo, precisamente por este tipo de asaltos, pero hubo un sector que se opuso.
El asalto en la Costera “es un hecho lamentable, que habría que investigarlo muy bien el órgano investigador, porque estuve observando detenidamente el video y la vez pasada, hablé de que había que tener mucho cuidado con quienes andan en moto y sobre todo dos varones”.
En esa ocasión, dijo que la medida se detuvo, porque los amantes del motociclismo decían que se les violaban sus derechos, “pero sigue siendo la motocicleta un instrumento para la comisión de delitos de robo muy importante y habrá que tomar medidas por parte del Grupo de Coordinación para la Pacificación”.
Román Ocampo mencionó que ella misma el año pasado fue testigo de un asalto similar afuera de un banco, donde también los asaltantes iban en moto, entonces “es un modus operandi que no es nuevo, ya tiene rato en Acapulco, había disminuido, pero en este momento”, se vuelve a dar.
Ante esta situación, señaló que habrán de intensificarse los operativos, ya que como gobierno tiene la obligación de prevenir el delito, pero pidió que también la sociedad tome precauciones.
Por otro lado, desmintió que haya renunciado el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, quien aseguró que este miércoles estuvo en la Mesa de Coordinación para la Pacificación de Acapulco “y está en funciones. No hay tal renuncia”.