* El coordinador de los diputados del PRI reprochó que su homólogo de Morena se condujo con “irresponsabilidad”, al haber permitido que cetegistas usaran la tribuna

* Aseguró que los recursos destinados a Comunicación Social del Poder Legislativo son manejados con total discrecionalidad por el presidente de la Jucopo

Alondra García

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón, expresó su molestia con su homólogo de Morena, Antonio Helguera Jiménez, porque se ha conducido con “irresponsabilidad” como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), además que ha manejado los recursos del Poder Legislativo de manera opaca.
El legislador priísta acudió este martes a la ceremonia de cambio de mando en la 35 Zona Militar, donde se le cuestionó sobre la propuesta del Helguera Jiménez de modificar la Ley Orgánica para permitir que las organizaciones sociales “beligerantes” puedan usar la tribuna del Congreso.
Apreza Patrón respondió de inmediato que “so se llama irresponsabilidad, temor y miedo”, y condenó que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) hayan irrumpido de manera violenta en el Palacio Legislativo y que el diputado Helguera Jiménez les permitiera el uso de la tribuna sin consensarlo con los demás integrantes de la Jucopo.
“El diputado Helguera, con pleno desconocimiento y falta de respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica, condujo a un grupo de la CETEG a asaltar la tribuna. Es una responsabilidad de él. Está muy claro en que él rompió el orden constitucional y el orden legal del Congreso del estado. Desde luego que es una responsabilidad exclusivamente suya”, precisó.
Después lamentó que el coordinador de la bancada de Morena no recibiera una sanción por esos hechos, porque “el diputado Helguera violó la Constitución, violó la Ley Orgánica del Poder Legislativo y anda caminando campantemente”, reprochó.
Consideró “absurdo” que los legisladores de Morena permitan el uso de la tribuna a maestros de la CETEG, pero le nieguen esa oportunidad a otras organizaciones, y reprochó que “por lo visto, para el diputado Helguera hay ciudadanos de primera, de segunda y afines a él”.
Para Apreza Patrón, el presidente de la Jucopo debió “ponerse al frente” de la CETEG y acompañar al magisterio a presentar sus demandas ante el gobierno federal.
“Evidentemente el señor no hizo eso y está tratando de dar atole con el dedo a las propias organizaciones”, acusó.
También denunció que el presidente de la Jucopo ha manejado con opacidad los recursos del Congreso de Guerrero.
-¿Hay un manejo oscuro del presupuesto en el Congreso?, se le cuestionó.
-Hasta estos momentos, solamente el diputado Helguera sabe cómo se maneja, afirmó Apreza Patrón.
-¿No le dan cuentas?
-A nadie (…). Incluso pregúntenles a los diputados de Morena. Los propios diputados de Morena están inconformes. No sé si lo digan o no, pero ahí en los corrillos expresan su inconformidad, señaló.
Apreza Patrón indicó que a cada diputado se le descuenta el 30 por ciento de su salario, sin que les informen para qué se utiliza ese dinero.
Por ello exigió que se aclare el manejo de los recursos, principalmente en el área de Comunicación Social.
“Es un total desconocimiento. No sabemos con quiénes hay convenios, no sabemos los montos, ni sabemos quién arma los tours mediáticos de Helguera, porque solamente se los arman a él. A ningún otro coordinador y a ningún otro diputado (…). El tema de la comunicación social es como entrar a un cuarto oscuro”, aseveró.