* Se reactiva la esperanza

Jesús Lépez

El sector empresarial de Acapulco se encuentra entre la consternación y la esperanza por los últimos hechos acontecidos en el municipio.
Los hechos preocupantes son el ataque armado a un bar de la Costera y el asesinato de una empresaria y su hijo cuando se trasladaban en diferentes vehículos.
Los que mantienen viva la esperanza, son la detención de los presuntos atacantes del bar por parte de la Fiscalía General del Estado, así como la investigación que derivó en la muerte de cuatro presuntos extorsionadores, cerca de la colonia Los Lirios, que intentaron a tiros evitar ser detenidos cuando los agentes les marcaron el alto luego de haber cobrado 4 mil 600 pesos a quienes fueron sus últimas víctimas.
Algunos empresarios consultados comentan que las bandas de extorsionadores cada vez toman represalias más violentas contra quienes se niegan a pagar cuota y les atribuyen los atentados a negocios en los que han perdido la vida personas inocentes, trabajadores y clientes.
La extorsión es un delito que está a la alza en todo el país.
La estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica un aumento de arriba del 58 por ciento en el delito de extorsión durante febrero de 2019, en comparación con el mismo mes del año pasado. Solo de enero a marzo el incremento fue de 4.04 por ciento.
Por lo que se dicen esperanzados de que la Fiscalía a cargo de Jorge Zuriel de los Santos Barrila se muestre más enérgica, en lo cual, afirman, también debería involucrarse la Policía Municipal, pues señalan permisividad y omisión ya que no se hace nada por evitar que personas armadas circulen por la ciudad, lo que les facilita operar, mientras los uniformados se dedican a detener personas por faltas a la moral.
ENERGÍAS RENOVABLES
El gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 377 paquetes de paneles solares a pobladores de la Montaña, con lo cual tendrán energía eléctrica en sus hogares.
Ojo presidenta Adela Román, la energía solar puede ser una buena opción para el alumbrado público de Acapulco e incluso para dejar de acrecentar la deuda de la CAPAMA con la CFE, que a menudo tiene en jaque al sistema de bombeo.
jalepezochoa@gmail.com