* La exitosa guerrerense radica desde hace seis años en ese país, donde imparte clases en una universidad en áreas como mercadotecnia, innovación y tecnología

ROSARIO GARCÍA

Artemisa Jaramillo Galán, originaria de Tixtla, a sus 36 años representa a su estado y es ejemplo de éxito en Arabia Saudita.
Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de las Américas de Puebla.
“Cuando estuve en la universidad formé parte del gobierno estudiantil y cuanto terminé la carrera me regrese a Guerrero y entré a trabajar en el gobierno en Actividades Cívicas”, relata.
Pero también recordó que antes, durante su bachillerato recorrió todo el estado en la campaña política de René Juárez Cisneros, cuando era candidato a gobernador, “y al recorrer todo el estado me di cuenta de la realidad de muchas comunidades”.
Menciona que fue como se empezó a ser consciente de las necesidades tan grandes que tienen algunos sectores.
Artemisa Jaramillo reconoció que todos sus logros los debe a las bases educativas y de valores que recibió de sus padres Jesús Alberto Jaramillo y Nancy Galán,
Cuenta que la primera ocasión que salió del país fue cuando se encontraba en la universidad durante un intercambio, donde tomó clases de liderazgo y de cómo se pueden hacer escuchar los jóvenes.
Hizo su doctorado en Irlanda, donde contó con el apoyo de varios de sus mentores y como parte de las prácticas organizó una visita a Acapulco con sus compañeros, originarios de distintos países, pero principalmente de Irlanda, quienes se quedaron maravillados de las bellezas de ésta entidad.
El grupo estaba compuesto por 14 estudiantes que impartieron cursos de manera gratuita sobre liderazgo a estudiantes y profesionistas.
La exitosa guerrerense radica desde hace seis años en Arabia Saudita, donde imparte clases en una universidad en áreas como mercadotecnia, innovación y tecnología, y a mujeres y profesionistas agrupadas en organizaciones para el impulsar el empoderamiento de mujeres árabes.
Incidir en la educación de mujeres de otro continente no es nada fácil, pero si una gran experiencia, acepta la profesionista guerrerense.
Artemisa Jaramillo es un modelo a seguir por jóvenes estudiantes y mujeres profesionistas de Arabia Saudita y asegura sentirse muy orgullosa de sus orígenes y no perder de vista la grandeza de su municipio, su estado y su país.
Es muy complicado, dijo impulsar a los jóvenes y mujeres de un país ubicado en otro continente, y lo primero que me pongo como meta es que quienes están en las aulas cada día sean una mejor edición de sí mismas, con una capacitación que les permita desarrollar de la mejor manera sus talentos.
Esos conocimientos son replicados a las mujeres y profesionistas que se agrupan en las dos organizaciones feministas que lidera en ese país, dijo entusiasta.
Además en la iniciativa privada imparte cursos a jóvenes emprendedores para mejorar el resultado de sus empresas desde el uso de tecnología, desarrollo empresarial, y como potencializar sus habilidades.
Durante sus 36 años ha conocido cuatro continentes, y en promedio viaja a 14 países al año impartiendo cursos y capacitando a jóvenes y mujeres para su desarrollo empresarial y empoderamiento.