Gilberto Guzmán

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que durante el 2017 la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ejerció con eficacia y eficiencia los recursos del programa del Subsidio Federal para Organismos Descentralizados Estatales (U006 S-FODE), lo que permitió cumplir razonablemente con los objetivos y metas establecidas en la normatividad aplicable, sin registrar observaciones por malos manejos financieros.
Los resultados corresponden al rubro de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, de la tercera entrega sobre la revisión que la ASF realizó a la cuenta pública del 2017, y que dio a conocer hace unos días.
En el caso de la UAGro, del universo seleccionado, mil 829 millones 544 mil 100 pesos, se auditó una muestra de mil 624 millones 285 mil 500 pesos, que representa el 88.8% y corresponden a recursos federales transferidos durante el ejercicio fiscal 2017, por concepto de los Recursos del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales (U006 S-FODE) 2017.
El informe señala que la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Guerrero (Sefina) y la UAGro abrieron una cuenta bancaria productiva y específica para la recepción y administración de los recursos de este fondo.
Se verificó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Tesorería de la Federación (TESOFE), transfirió mil 829 millones 544 mil 100 pesos a la Sefina y ésta, a su vez, los entregó a la UAGro conforme al Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero y a su Convenio de Apoyo Financiero.
La Sefina captó los recursos en una cuenta bancaria productiva por la cantidad de mil 829 millones 544 mil 100 pesos, y generaron rendimientos por 348 millones 500 mil pesos, pero no transfirió los rendimientos generados a la UAGro, por lo que no fueron utilizados para la realización de nuevos proyectos o para la ampliación de las metas programadas, haciendo el reintegro de los mismos a la TESOFE en los tiempos establecidos.
Con la revisión a los estados de cuenta bancarios de la UAGro se constató que el saldo de la cuenta bancaria de los recursos federales del subsidio se correspondió con el saldo pendiente de ejercer reportado en los registros contables, y se determinó que la UAGro no realizó traspasos de los recursos a otras cuentas ajenas al subsidio.
La Sefina ministró a la UAGro las Aportaciones Estatales por un monto de 645 millones 603 mil 900 pesos, conforme a lo establecido en el Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero.
La Universidad Autónoma de Guerrero recibió recursos por mil 829 millones 544 mil 100 pesos del programa U006 S-FODE 2017, y durante su administración se generaron intereses por 7 millones 617 mil 800 pesos, por lo que el total disponible para el ejercicio fiscal 2017 fue de mil 837 millones 161 mil 900 pesos, que fueron devengados en su totalidad.

Servicios Personales

El informe indica que la UAGro ejerció recursos del U006 S-FODE 2017 en prestaciones no ligadas al salario, pero reconocidas en los contratos colectivos de trabajo, y contó con la aprobación de la SEP.
Pagó plazas con categorías de personal académico, administrativo, de confianza, Mandos Medios y Superiores autorizadas en el mencionado convenio, “los sueldos pagados a este personal no excedieron los montos establecidos (…) ni los tabuladores de sueldos autorizados en los contratos colectivos”.
Además, enteró en tiempo y forma los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 120 millones 96 mil 100 pesos, así como por obligaciones de seguridad social (IMSS, SAR E INFONAVIT) por 291 millones 746 mil pesos.
Se comprobó que la institución no realizó pagos posteriores a la fecha de baja definitiva de personal y acreditó las comisiones sindicales, incidencias, licencias con goce de sueldo e incapacidades.
Además, proporcionó 310 expedientes de su personal, donde se verificó que cuentan con cédula profesional expedida por la Secretaría de Educación Pública y en casos que no se contara con ella se comprobó que no la requería el puesto.
La UAGro efectuó pagos al personal por los conceptos de bonos, estímulos y compensaciones, y se comprobó que fueron autorizados en los respectivos contratos colectivos de trabajo.
Los 310 trabajadores que formaron parte de la muestra de auditoría, integrados por mandos medios y superiores, administrativos, docentes, y de servicio de las diferentes áreas de la Universidad Autónoma de Guerrero se encuentran laborando en el centro de trabajo en el que estuvieron adscritos.
En el tema de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública, se constató que durante el ejercicio fiscal 2017 la UAGro no realizó adquisiciones, arrendamientos, servicios ni obra pública con recursos del U006 S-FODE.
En cumplimiento a la transparencia, la UAGro informó a la SHCP sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos respecto de los recursos U006 S-FODE; asimismo, fueron publicados y puestos a disposición del público en general a través de su página de Internet.
La Universidad envió a la SEP, en tiempo y forma, los informes trimestrales previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), respecto de los recursos recibidos en el ejercicio fiscal 2017.

El dictamen

La Auditoría Superior de la Federación dictaminó que la UAGro dispone de un adecuado sistema de control interno que le permite identificar y atender los riesgos que apoyan el cumplimiento de los objetivos del Subsidio Federal para Organismos Descentralizados Estatales, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.
Asimismo, entregó con oportunidad a la SHCP los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos transferidos.
“De los elementos anteriores, se puede concluir que los recursos del U006 S-FODE 2017 se ejercieron con eficacia y eficiencia, lo que permitió cumplir razonablemente con los objetivos y metas establecidas en la normatividad aplicable”, indica el documento.
“La UAGro realizó gestión eficiente y transparente de los recursos del Subsidio Federal para Organismos Descentralizados Estatales 2017”, concluyó la ASF.