Carlos Navarrete

La Comisión Instructora del Congreso del Estado archivó 13 juicios de revocación de mandato que fueron promovidos en pasadas legislaturas contra exservidores públicos, incluido el exalcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien en su administración fue señalado de cometer irregularidades financieras.
Ayer por la mañana, los integrantes de la Comisión Instructora sesionaron para informar de estos casos. Al respecto, el secretario técnico, Martín Jiménez Sámano, informó que los 13 procedimientos serían archivados porque los denunciados ya no ocupan cargos públicos y, en consecuencia, no hay materia de estudio, o porque las denuncias no fueron ratificadas.
Uno de los casos archivados corresponde a un juicio político promovido por Francisco Rodríguez Cisneros “y otros” en contra del exalcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, que quedó registrado con el número de expediente CI/LXI/JRM/005/2017. Los promoventes no ratificaron la denuncia y por ello tomó esa determinación.
También se archivó, por la misma razón, la solicitud de revocación de mandato que interpusieron los exregidores de Huamuxtitlán, Rogelio Antonio Rivera, Imelda Marín Acevedo y Bartolo Guzmán Silva, en contra del que fuera alcalde de ese municipio en la pasada administración, Mario García Flores.
Se hizo lo propio con dos juicios de revocación de mandato que promovieron los exregidores de Igualapa, Carmela Melo Clara, Nazario Nicolás Benito, Enedino Silva Cruz, Milagro López Rodríguez, Adolfo Luis Ortíz y Anabel López Rojas, en contra de Eloy Carrasco Hesiquio, quien se desempeñó como presidente municipal. El procedimiento no fue ratificado.
Otros juicios promovidos contra la exalcaldesa de Florencio Villarreal, Emisel Liosol Molina González; la de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez; el expresidente de Tecoanapa, René Morales Leyva; y la síndica procuradora de Ometepec, Alejandra Bobadilla Toledo, fueron archivados por la Comisión debido a que ya no son ediles y no hay materia de estudio.
Liosol Molina fue denunciada por exregidores de su municipio por adeudar el pago de sus salarios y presuntos desvíos de recursos; a Felicitas Muñoz se le señaló de desviar recursos, de nepotismo y reportar la ejecución de “obras fantasmas” durante su gobierno, mientras que René Morales fue acusado de enriquecimiento ilícito.
De igual forma se archivaron dos expedientes correspondientes a igual número de juicios de revocación de mandato que la Fiscalía General del Estado (FGE) interpuso en contra del exregidor del PAN en el puerto de Acapulco, Jorge Isaac Pérez Salas, señalado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de Braulio Zaragoza Maganda Villalba, secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional, ocurrido en septiembre de 2014.
Este caso está pendiente desde la 60 Legislatura y estuvo a cargo del diputado priista Omar Jalil Flores Majul, quien actualmente es presidente de la Comisión de Justicia y en aquel entonces presidió la Comisión Instructora. La solicitud de revocación de mandato fue interpuesta por el que fuera vicefiscal de investigación Víctor Jorge León Maldonado, pero se archivó porque el acusado ya no es regidor.
Luciano Moreno López, exalcalde del Cochoapa el Grande; Marco Antonio García Morales, de Alpoyeca; y Severo Castro Godínez, de Ayutla, todos en el periodo 2012-2015, también fueron señalados de cometer irregularidades en sus administraciones, pero las peticiones de juicio de revocación que se promovieron en su contra se archivaron porque ya no ocupan cargos públicos.