Enrique Vargas Orozco

Debe el gobierno federal seguir pagando a los casi 6 mil maestros fuera del FONE: Astudillo.— Llaman a renovar democráticamente al PRI en su 90 aniversario.— A tres meses de AMLO representantes de desparecidos de Ayotzinapa, no ven resultados.

El gobierno federal en el sexenio que concluyó siempre pagó su sueldo a los casi 6 mil maestros que están fuera del FONE, por lo que no hay justificación para que ahora deje de hacerlo, de modo que no debe haber problemas con ese asunto, sino que debe continuar como se estaba haciendo.
En realidad, el cambio de gobierno no debe provocar un problema en el sentido de que se deje de pagar a esos maestros que están fuera del techo presupuestal de la SEG, por lo que sus salarios se cubren con una nómina aparte que manejan la SEP y Hacienda.
El gobernador Héctor Astudillo hizo un comentario en ese sentido y señaló que en realidad no debe darse algún problema, porque no se trata de agregar o de estar creando una nueva partida para más maestros sino que son los mismos que están en funciones desde hace años, pero que por las necesidades que se presentaron en un determinado momento fueron incorporados al servicio, aunque la SEP no reconoció la creación de esas plazas y por eso, nunca las pagó, hasta que se decidió en el sexenio pasado agregarlas a una nómina especial, que no está dentro del techo presupuestal autorizado.
Por ser una realidad vigente desde hace más de una década y dado que son académicos que están en servicio deben mantenerse en la nómina federal, aunque sea un agregado de la oficial.
Todo indica, hasta ahora que no habrá mayor problema, aunque el delegado especial, Pablo Amílcar, señaló que será sometida a revisión, para buscar supuestas irregularidades, que seguramente no las hay, aunque ya se vio que tienen esa tendencia a descalificar mucho de que se venía haciendo, sólo para hacer sentir su presencia.
Claro que podría provocarse un problema importante si se decide no pagarle a una parte de esos profesores, porque el reclamo es que se les pague a todos y si no lo hace el gobierno de AMLO, podrían darse problemas de marchas, bloqueos, toma de oficinas y de carreteras, como suele ocurrir en esos casos.
LLAMAN A RENOVAR DEMOCRÁTICAMENTE AL PRI EN SU 90 ANIVERSARIO.— El PRI nacional cumplió 90 años de haber sido creado poco tiempo después de que cesó la lucha armada revolucionaria y luego de promulgarse la Constitución de 1917, que con bastantes cambios se mantiene vigente hasta la fecha.
La conmemoración se dio en todo el país y fue encabezada por la dirigencia nacional que presidente Claudia Ruiz Massieu, mientras que en Guerrero le correspondió a Esteban Albarrán Mendoza encabeza el evento en el que hizo un breve recuento de las actividades priistas, ya que el partido que se mantuvo al frente de las instituciones durante 70 años consecutivos, para ceder la alternancia con el PAN en el año 2000, luego recuperarla en el 2012 y volver a perderla ahora en el 2018.
En Guerrero también se dio una etapa de alternancia, con muy malos resultados, entre el 2005 y el 2015, la llamada década perdida a cargo del PRD, con sus representantes Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre y Rogelio Ortega.
Recupera la gubernatura Héctor Astudillo Flores, el gobernador que ha mostrado más entrega, trabajo intenso e ininterrumpido, mayor que cualquier otro mandatario anterior y que por lo mismo, en tres años habrá de dejar una marca muy difícil de superar a quien lo sustituya en el Ejecutivo estatal.
Albarrán llamó a renovar a su partido mediante procesos democráticos y dejar las malas prácticas, como indiferencia, simulación, corrupción, impunidad y soberbia, porque esos fueron los causantes de la derrota del PRI en la pasada elección federal.
Definitivamente, el priismo tiene una pesada ruta que recorrer para tratar de superar la etapa actual en la que quedaron disminuidos en las posiciones que ocupaban, pero con la ventaja de que el gobernador hace un gran trabajo, está siempre cerca de la gente, no tiene punto de reposo y seguro habrá de mantener su esfuerzo hasta el último día de su mandato para dejar una buena imagen y una presencia de alto nivel de su paso por la gubernatura.
Eso y una dirigencia renovada, con buena imagen, como la de Esteban Albarrán y Gabriela Bernal, habrán de abonar en favor de ese partido, aunque hay mucho trabajo por hacer en la base y entre los priistas que permanecen y los que se alejaron en la pasada elección.
A TRES MESES DE AMLO REPRESENTANTES DE DESPARECIDOS DE AYOTZINAPA, NO VEN RESULTADOS.— Algunos de los que se dicen representantes de los padres de los 43 desparecidos de Ayotzinapa, ya sienten que ni El Peje AMLO les ha cumplido en sus demandas, porque dice Felipe de la Cruz que hasta ahora sólo hay puros ofrecimientos pero ningún resultado en concreto de la Cuarta Transformación.
De la Cruz se ha colgado del caso de los ayotzinapos desde que surgió el problema y no se le nota que piense dejar el caso, que seguramente le habrá rendido muy bueno resultados, lo mismo que al abogado Vidulfo Rosales, quien no había tenido otro caso como el que maneja ahora y que les significa unos 4 años y medio de “buena representación”.
La actitud de De la Cruz, de señalar que no hay avances en este caso, le generó ya algunos rechazos y roces con los diputados de Morena, que no aceptan críticas ni señalamientos contra su jefe, el Mesías AMLO, por estos comentarios de que no hay ningún resultado a tres meses de la toma de posesión y de los ofrecimientos de que pronto llegarían a la verdad de lo ocurrido con los normalistas hace 53 meses.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx