ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— El diputado local por el partido Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía dijo que no basta con las modificaciones hechas por el Senado a la Guardia Nacional, ya que de nada servirá esta nueva fuerza policiaca si no se le da todo el apoyo logístico y presupuestal para su operación en el combate a la delincuencia.
López Sugía calificó de positivo que se haya fijado un plazo de cinco años para la participación de militares en tareas policiacas y definido que la Guardia Nacional estará sujeta a un mando civil.
Pero subrayó que “de nada va a servir si le pasa igual que a las anteriores corporaciones que se han venido creando cada sexenio y se encuentran con que no hay cuarteles para albergarlos en las ciudades a donde serán enviados y que luego los corren de los hoteles por el atraso en el pago de hospedaje”.
El también dirigente municipal de MC en Acapulco, dijo que el apoyo presupuestal y logístico al nuevo cuerpo de seguridad haría la diferencia con sus antecesoras la Policía Federal Preventiva y la Gendarmería “porque de lo contrario solo se estaría siguiendo la moda sexenal de que cada presidente crea su policía y todo sigue igual”.
Consideró que se debe evitar el ‘gatopardismo’ ya que los ciudadanos esperan transformaciones para que cambie el estado de las cosas, sobre todo en lo que se refiere a la violencia y la inseguridad, y no para que todo continúe igual.
“Los ciudadanos lo que desean es que ya termine la violencia, que no haya un asesinato más, que no haya extorsiones, robos, asaltos, secuestros, violaciones que sigan lastimando a sus familias y afectándonos como sociedad”, apuntó.
Agregó por último que todo aquello que se haga para mejorar las cosas será bienvenido “pero no dejamos de advertir de que no basta con nuevos cuerpos policiacos, con uniformes, armas y patrullas nuevas que nadamás se anden paseando, lo que se requiere es que la policía o la guardia cuente con todo lo necesario y que realice acciones contundentes para bajar los índices de criminalidad”.