* Los civiles armados que desde noviembre pasado tienen control de decenas de pueblos de Leonardo Bravo exigen la detención del jefe de grupo criminal o ellos se encargarán de él

Redacción

Integrantes del Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, quienes desde el 11 de noviembre pasado irrumpieron violentamente en Filo de Caballos y después tomaron control de varios pueblos de la Sierra, emplazaron al gobierno, estatal y federal, para que detengan al jefe de un grupo criminal que opera en la región Centro del estado, o ingresarán a Chilpancingo.
En conferencia de prensa, los comunitarios del FPCEG, que también han sido señalados de tener nexos con una banda delictiva, puso un plazo de 30 días a las autoridades “para que capturen a los delincuentes que manchan con sangre todos los días nuestra capital histórica del estado de Guerrero”.
Los policías comunitarios pidieron la captura de Isaac Navarrete Celis, “El Señor de la I”, quien es señalado por autoridades de justicia como líder del grupo Cártel del Sur, que opera en los municipios de Chilpancingo y Leonardo Bravo (Chichihualco).
“El plazo empieza a partir de hoy y esperamos resultados en 30 días y si no pueden o no quieren, nosotros de manera organizada lo haremos e iniciaremos una incursión de varios miles de guardias comunitarios a la cabecera municipal de Leonardo Bravo y localidades cercanas, incluyendo la capital del estado para detener al líder criminal con nombre y apellido, Isaac Navarrete Celis, quien es el responsable de que la ciudad de Chilpancingo ocupe la segunda posición como la más insegura de México”, señalaron los comunitarios.
Recordaron que fueron ellos quienes el año pasado, abatieron a Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, y regresaron la paz al municipio de San Miguel Totolapan.
“Por eso les decimos hoy a los gobiernos municipal, estatal y federal que nosotros no somos sus enemigos, queremos ser sus aliados naturales porque somos pueblo organizado y uniformado”, señalaron.
“Al igual que lo hicimos en San Miguel Totolapan y fue abatido Raybel, y trajimos paz a esa región, trabajaremos arduamente para detener o abatir a los delincuentes que operan en la región centro”, amagó el Frente de Policías Comunitarios.
En noviembre de 2018, unos 2 mil civiles armados provenientes de los municipios de Heliodoro Castillo, Teloloapan, Cocula, Apaxtla y San Miguel Totolapan, irrumpieron en Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo.
En las siguientes semanas, los civiles armados extendieron su presencia hacia más pueblos de ese municipio con el objetivo de garantizar la seguridad en el corredor carretero Filo de Caballo-Xochipala, debido a que el grupo delictivo de “El Señor de la I” operaba en esa zona y no permitía el acceso a maestros, médicos, transporte público y comercio.
Eso provocó que unas 2 mil personas huyeran de sus hogares en una decena de pueblos de la Sierra y se refugiaran en Chichihualco, pero después de 3 meses desean regresar a sus casas en condiciones de seguridad.
Para ello, decidieron instalarse en plantón afuera del Palacio Nacional en la Ciudad de México y buscar atención del presidente López Obrador, que hasta el momento no los ha atendido.