19.9 C
Chilpancingo
viernes, 15 octubre , 2021

Policías de Teloloapan, Apaxtla, Cocula y Taxco, desarmados desde 2014

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* En Zumpango, el 50 por ciento de la corporación se encuentra en la misma situación, informan los alcaldes

CARLOS NAVARRETE

- Patrocinado -

Pese a los riesgos que implica su labor, la Policía Municipal de Teloloapan está completamente desarmada, mientras que en Zumpango el 50 por ciento de la corporación se encuentra en la misma situación.
Así lo informaron ayer Efrén Romero Sotelo y Natividad López González, presidentes municipales de Teloloapan y Zumpango, respectivamente, entrevistados por separado previo a la inauguración del curso de capacitación “Contabilidad Gubernamental”, que organizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) y se llevó a cabo en un salón de conocido hotel al sur de la ciudad.
La tarde del domingo pasado, tres policías municipales de Taxco fueron atacados a balazos.
En el hecho uno de ellos perdió la vida y los otros dos resultaron heridos.
De acuerdo a los reportes de Seguridad Pública, los oficiales no contaban con armas de cargo, por lo que no pudieron responder a la agresión.
En entrevista, Efrén Romero explicó que en Teloloapan hay solamente 30 policías municipales, que no están certificados, y además no tienen arma de cargo.
Pese a ello el edil dijo que realizan trabajo de proximidad y de disuasión, y resguardan escuelas y espacios públicos.
Indicó que su corporación fue desarmada en 2014 junto con la de otros municipios, como Apaxtla, Cocula y Taxco, tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho en el que se vieron involucrados policías municipales de Iguala, aunque aclaró que desconoce si ese fue el motivo por el que no se le permite a sus elementos policíacos portar armas de fuego.
Al alcalde teloloapense se le preguntó si no se exponía a situaciones de riesgo a sus policías al hacerlos trabajar sin armas de cargo, dijo confiar en que éstos no enfrentarán escenarios complejos, pues –aseguró— actualmente la situación en su municipio es de tranquilidad.
Además recordó que en Teloloapan hay presencia permanente del Ejército, pues en octubre pasado se instaló ahí el 41 Batallón de Infantería, además de que reciben el apoyo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Yo creo que nadie está exento de una situación de esa índole, pero yo espero que no pase ninguna situación en mi municipio (…) No estamos en ninguna situación de vulnerabilidad, insisto, tenemos presencia militar y tenemos una excelente comunicación, hay coordinación. En Teloloapan estamos tranquilos, visiten el municipio”.
Consultada por separado, la alcaldesa del vecino municipio de Eduardo Neri, Natividad López, dijo que de los 51 policías municipales que hay en esa demarcación, la mitad de ellos están desarmados porque aún no aprueban los exámenes de control y confianza; sin embargo dijo que esos elementos ya están en proceso de certificarse.
—¿Es suficiente tener a esa cantidad de policías? –se le preguntó.
—Yo creo que en ningún municipio es suficiente, pero con ellos estamos bien.
Finalmente comentó que tiene respaldo de otras corporaciones y confió en que la Policía Municipal estará armada en su totalidad cuando haya concluido el proceso de certificación.

Déjanos tus comentarios

- Patrocinado -
- Patrocinado -
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios