Enrique Vargas Orozco

Astudillo demanda que se baje el costo en la Autopista del Sol.— Los diputados locales reciben 262 mil pesos al mes, pero lo niegan.— Hará el gobierno pago directo en varios programas, para que la gente se comprometa con ellos.

Guerrero depende en gran medida de los ingresos que deja el turismo, de modo que dificultar la llegada de la mayor cantidad posible de visitantes es atentar contra su principal fuente de sostenimiento de las personas y las empresas que prestan el servicio.
Aumentar el costo de la Autopista del Sol daña a la gente y a las principales actividades que se desarrollan para atender a quienes llegan a visitar playas y destinos coloniales y culturales.
En estos días estará en Guerrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el gobernador Héctor Astudillo aprovechará para pedirle que se anule ese incremento en el peaje de la carretera, que es la base de la economía estatal.
Además, se ha hecho notar que la carretera tiene zonas muy desgastadas y tramos en malas condiciones, de modo que en lugar de elevar el costo de su recorrido, debería bajar para compensar esa mala situación.
Debe haber una mayor comprensión del gobierno federal para no afectar con esas decisiones a estados como Guerrero que necesita de muchos estímulos y apoyos para enfrentar sus necesidades.
En especial debe advertirse que el gobernador Astudillo realiza un esfuerzo constante por mejorar las actividades y las inversiones en la zona turística, y en nada ayuda que desde el centro se le impongan obstáculos que evitan que se puedan alcanzar las metas propuestas, que van dirigidas a elevar las actividades productivas en el estado.
Si el gobierno de AMLO se promociona diciendo que su proyecto es ayudar a la gente pobre, también debe hacerlo con los estados del sur del país, entre ellos Guerrero, colocándolo entre las entidades más desfavorecidas, aunque ahora esa situación tiene una clara tendencia a cambiar, ya que se reconoce que ha salido de los últimos lugares a nivel nacional superando a otras entidades que supuestamente estaban mejor.
El reclamo es pues, que si no nos pueden ayudar con otras acciones, cuando menos que no nos perjudiquen.
LOS DIPUTADOS LOCALES RECIBEN 262 MIL PESOS AL MES, PERO LO NIEGAN.— En el gobierno de Morena se ha manejado la versión de que los grandes sueldos son cosa del pasado y que el presidente AMLO ganará 108 mil pesos mensuales, por lo que ningún otro funcionario de la administración pública puede ganar más de esa cantidad.
Sin embargo, hay muchos que se hacen como el Tío Lolo (que se hace tarugo solo), como es el caso de los diputados de Guerrero, quienes tienen un ingreso mensual de 262 mil pesos, según denunció el representante de Morena ante el Instituto Electoral estatal, Sergio Montes, quien dice estar al tanto de la información que se maneja en el Congreso estatal, que está bajo el control de la bancada de Morena.
El compromiso de respetar el límite en los salarios que perciben es básicamente de los diputados de Morena, quienes sin embargo, se niegan a aceptar las limitaciones que les impone su jefe, El Peje López Obrador, porque los demás legisladores de los otros partidos no tienen ese compromiso con el presidente y jefe de otro partido, de modo que ellos podrían aceptar o rechazar la limitación señalada, de la que no hay antecedente en el Poder Legislativo estatal.
Sin embargo, los diputados de Morena “hacen como que la virgen les habla, pero la virgen ni señas les hace”, es decir que prefieren ignorar las medidas de austeridad que les dicta su jefe político, porque, obviamente resuelta mucho más productivo seguir recibiendo los 262 mil pesos al mes, porque así, muchos de ellos saldrán de pobres, situación en la que seguramente se encontraban antes de que por pura casualidad llegaran a ocupar una curul, en la que, además, no saben ni que hacer.
El coordinador de los diputados “tipo Tío Lolo”, Antonio Helguera Jiménez, niega que ellos estén recibiendo esa cantidad, pero no ofreció ninguna otra cifra, ni se atreve a mostrar la forma en que se manejan las finanzas de la Legislatura, las que mantienen en total opacidad.
Ellos son los únicos que auditan a otras instancias del gobierno, pero no hay una instancia que los audite a ellos directamente.
La verdad es que el Congreso del Estado es un organismo aparte en cuanto a la rendición de cuentas, porque no lo hacen ante nadie, como si ocurre con el gobernador del estado, los presidentes municipales y los organismos autónomos.
Si la Legislatura es como la Cueva de Alí Babá, debe buscarse la manera de que informen en qué y cómo gastan los cientos de millones que se autorizan anualmente.
Sería interesante insistir en este tema, porque ahora con el dominio de Morena se ha vuelto mucho más oscuro y sospechoso, porque incluso de menciona que de ahí salen cantidades importantes que van a dar a las manos de ex coordinador y ahora delegado único, Pablo Amílcar Sandoval, que decide personalmente el destino que les impone.
HARÁ EL GOBIERNO PAGO DIRECTO EN VARIOS PROGRAMAS, PARA QUE LA GENTE SE COMPROMETA CON ELLOS.— Con el pretexto de que antes se robaban el dinero de los programas sociales, el gobierno de AMLO anunció que los recursos financieros que se apliquen en todos los programas asistenciales, serán manejados directamente por sus representantes que llevarán los fondos hasta las manos de los beneficiarios.
Sin embargo, hay que señalar que lo que se busca es que la gente se comprometa con sus representantes y con su gobierno, porque les va a entregar en la mano los fondos destinados a esos programas.
ESO NO ES OTRA COSA que comprar anticipadamente los votos que van a necesitar en 2021 y en 2024.
¿O no?
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx