* El gobernador consideró que esa vía de cuota “está muy deteriorada” y no se justifica el incremento de casi 5% que aplicó Capufe desde el 1 de febrero

* Dijo que “Guerrero necesita mucha inversión en el campo y no la hemos tenido en los últimos años”, y que por eso le expresó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal “es muy preocupante la disminución” de recursos

Redacción

El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su rechazo al incremento de casi 5 por ciento que Caminos y Puentes Federales (Capufe) aplicó en las tarifas que se cobran en la Autopista del Sol, y adelantó que solicitará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que de reversa a esa decisión.
Cuestionado sobre el aumento tarifario aplicado sin previo aviso a partir del primer minuto del viernes pasado, justo en el inicio del primer fin de semana largo del año, el mandatario guerrerense expresó su inconformidad porque la autopista “está muy deteriorada” y, por ende, no se justifica el incremento de la tarifa de peaje.
“Los aumentos a la autopista siempre son rechazados y yo también lo rechazo”, afirmó Astudillo Flores, quien añadió que los aumentos en las tarifas “son asuntos que se convienen en la Secretaría de Hacienda y tienen que ver con los ingresos que se programan en el país”.
Dijo que aprovechará la próxima visita del presidente de la República a Guerrero, mañana jueves, “para platicar al respecto, porque la autopista está muy deteriorada y no era el momento de darle un aumento a las tarifas”.
Además, subrayó que desde que inició el combate al huachicol y con ello la escasez de gasolina, Acapulco se convirtió en “surtidor” de combustible para los estados de Morelos, Puebla y Ciudad de México, y “el peso de tanta pipa” que transita todos los días dañará más rápido la autopista.
Por ello, Astudillo Flores confió en que el cobro de peaje en las casetas de la Autopista del Sol “pueda quedar como estaba” después que le haga el planteamiento al presidente.
Respecto a la visita de López Obrador a Guerrero, la segunda en menos de un mes, indicó que el jueves estará en Iguala para arrancar el programa de becas a alumnos de nivel medio superior y que el viernes estará en Ciudad Altamirano, donde iniciará el programa piloto de fertilizante gratuito a los campesinos.
Sobre este tema, el gobernador informó que el lunes se reunió en la Ciudad de México con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal.
Astudillo Flores apuntó que el encuentro se prolongó durante más de una hora y tuvo la oportunidad de expresar sus preocupaciones respecto al programa de fertilizante y la disminución de recursos federales para Guerrero.
“Guerrero necesita mucha inversión en el campo y no la hemos tenido en los últimos años. Por eso es muy preocupante la disminución (del presupuesto)”, dijo.
En ese sentido, Astudillo Flores señaló que el titular de la Sader le expuso “algunas otras acciones que van a ir llegando a Guerrero”, ante lo que él le pidió que se instrumenten lo antes posible, “a efecto de compensar lo que no va a llegar”.
“Yo le hablé de la gobernabilidad que genera la operación con una importante cantidad de organizaciones del estado de Guerrero, pero vamos a esperar en los próximos tiempos. El presidente de la República viene el jueves y el viernes, espero tener la oportunidad de hacer algunos comentarios sobre estos temas del campo con él”, apuntó.
Dijo que lo que sí “quedó claro” en la reunión con el secretario de Desarrollo Rural, “es que hay apertura para aceptar que el programa (de fertilizante) no es un asunto sencillo, que no se puede apretar de entrada y que habrá la posibilidad de ir acomodando a mayor cantidad de productores (como beneficiarios)”.
Además, expresó que puso sobre la mesa la posibilidad de una reunión entre los productores y organizaciones que forman parte del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable (CGDRS) y Villalobos Arámbula, de la que pronto se definirá la fecha.