* Para que todas las corrientes tengan una representación dentro del partido, se acordó ampliar a ocho los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal

JESÚS SAAVEDRA

Las cinco corrientes que sobreviven en el PRD se encuentran en pláticas para la renovación “temporal” del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) el cual tendrá que hacerse por elección interna a más tardar en marzo próximo.
Las fuentes perredista consultadas descartaron que esa renovación temporal esté sujeta a la presencia del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.
El dirigente de la Unidad de Izquierda en Guerrero (UIG), Víctor Aguirre Alcaide aceptó que están “en pláticas y negociaciones, no se han agotado el tema y la propuesta que sean cinco integrantes del CEE en donde se prevé que estén las fuerzas más representativas del partido”.
Explicó que en esas platicas se acordó “ampliar este acuerdo y que sean 8, en esas propuestas entrarían todos, se sigue procesando el acuerdo hasta que se llegue a un consenso unánime que serán 8 integrantes; 5 miembros del CEE y 3 más que será un representante del Congreso del Estado, el representante ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), un secretario técnico con eso cubrimos las expectativas de las expresiones”.
El regidor perredista de Acapulco abundó que hay dos escenarios en esas negociaciones de las corrientes de su partido, “el primero que se nombre en estas negociaciones el Comité ampliado de 5 más 3 integrantes y el secretario técnico; el segundo es que como es provisional de aquí a marzo, que se continúe el mismo CEE, porque pudiese ser un desgaste innecesario”.
Recordó que el PRD está “inmiscuido en un problema legal, los órganos internos del partido fueron electos desde el 2013 y ya feneció el plazo de todos los órganos de nuestro partido; el INE dio un plazo para que se renovaran y ya se venció, lo que nos obliga a una elección interna en marzo”.
Aguirre Alcaide indicó que esa renovación de los órganos del PRD a través de una elección interna, “estamos trabajando para que sea pactada, es decir que por acuerdo entre las corrientes se integren planillas de unidad en Guerrero y en todo el país y evitar un desgaste o conflicto interno”.
Añadió que en esas pláticas están las corrientes Alternativa Democrática en Guerrero (ADG) de Celestino Cesáreo; la UIG que encabeza Víctor Aguirre; Democracia Social de Bernardo Ortega y Raymundo García; Izquierda Progresista en Guerrero (IPG) del ex gobernador Ángel Aguirre y la parte de la CODUC que se quedó en el PRD.