rbt

* En la redacción de la Reforma Educativa propuesta por el presidente López Obrador se elimina ese concepto en el tema de las universidades públicas

* Los rectores vigilarán que se corrija el texto para evitar un atentado a la universidad pública, señaló el rector de la UAGro

* También denunció un nuevo caso de intento de extorsión en contra del director de la Preparatoria número 1, por lo cual dijo que ya se pidió la intervención de la FGE

Gilberto Guzmán

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, señaló que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), está a la espera de que se corrija la redacción de la iniciativa de reforma educativa enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión en cuyo texto desaparece el concepto de autonomía universitaria.
“Efectivamente, en la propuesta inicial que (se) presentó en el Congreso de la Unión, se eliminaba del artículo 3ro Constitucional la autonomía de las universidades, se tuvo una reunión de los rectores con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y él a su vez vio con los diputados y se quedó parado, hasta ahí, está todavía en el tintero porque no se ha corregido”, mencionó en entrevista después de una conferencia conjunta con la Secretaría de Educación estatal y la Comisión de Educación del Congreso de Guerrero.

La propuesta

La redacción actual del texto de la fracción VII del artículo 3o de la Constitución establece:
“Las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio.
Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de la Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere”.
Sin embargo, en la iniciativa que envió el pasado 12 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, se elimina la autonomía universitaria y se propone:
“La impartición de la educación se realizará con apego a los fines y criterios que establecen en el párrafo primero y la fracción segunda de este artículo para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir los planes y programas a qué se refiere la fracción quinta del mismo”.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se comprometió públicamente a reunirse a la brevedad con los legisladores para revisar la propuesta.

ANUIES, en defensa de la autonomía

Este viernes, el rector Javier Saldaña comentó que hace alrededor de 20 días los rectores se reunieron nuevamente con el titular de la SEP para dar seguimiento al tema, y se sabe que en el próximo periodo ordinario de sesiones los diputados federales van a corregir la redacción para mantener la autonomía universitaria.
Una vez que se apruebe la reforma a nivel federal, se tendrá que ratificar en los estados y las acciones que la ANUIES acuerde a nivel federal se tendrán que replicar en las entidades.
Javier Saldaña dijo que es importante que la Cámara de Diputados tome en cuenta a las universidades, que serían las afectadas con la aplicación de la reforma que se llegue a aprobar.
Subrayó que la ANUIES será defensora de la autonomía universitaria.
“No podemos movernos de ahí, creo que efectivamente, como en la familia, hay algunos hermanos que cometen errores, pero no pueden tasarlos a todos y no pueden tasarnos a todas; la Universidad Autónoma de Guerrero es de las universidades que más ha crecido, en matrícula y en calidad en los últimos años”, afirmó.
Recordó que la UAGro se encontraba en el último lugar, atrás de la universidad de Oaxaca, que este viernes se encontraba en huelga de hambre, y hoy se ubica en el grupo de las mejores 30 de las 35 universidades estatales, y lleva diez años sin paros y sin huelgas.
Javier Saldaña reiteró que la OCDE ha señalado que la UAGro es la que menos subsidio recibe por alumno y no se encuentra dentro de las diez que están en crisis, “y vamos a seguir así, trabajando racionalmente”, afirmó.
En otro tema, el rector comentó que hablará con el fiscal general, Jorge de los Santos Barrila porque el director de la Preparatoria 1, Jorge Ángeles Manzo, volvió a recibir amenazas de extorsión.
“No sé si sea gente de dentro, ya se detuvo a uno, y denunciarlo públicamente, yo estoy a todo con el director, no me parece justo que alguien que está haciendo su trabajo, si es de adentro también que lo detengan, (…) pudiera haber alguien que se esté pasando de listo, y si es un universitario que lo detengan y lo consignen”, agregó el rector.