Sigue en conflicto en Michoacán y maestros de Oaxaca inician paro de labores.— No hay avance en los programas sociales, dice Amílcar a Mario Moreno.— Gobierno apoya a ninis y huachicoleros y quita apoyo a estancias infantiles

Enrique Vargas

Hasta ahora no hay una solución al bloqueo de las vías férreas en Michoacán por parte de los maestros integrantes de la CNTE, la organización magisterial dedicada a crear problemas y suspender labores escolares, principalmente, mientras que el gobernador culpa al gobierno federal de no atender el problema ni desalojar a los bloqueadores, mientras Gobernación y la SCT responsabilizan el mandatario estatal de haber causado el problema, por no atenderlo a tiempo.
Ese irresponsable bloqueo que nadie atiende ha provocado hasta ahora pérdidas a la industria y el comercio por más de 10 mil millones de pesos, y se estima que mientras se mantenga esa situación, los daños que provocan llegarán a mil millones de pesos diarios.
Algunos se preguntan por qué esa situación se dio en Michoacán, en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, gobernador perredista que en la campaña electoral por la Presidencia se manifestó abiertamente en favor del candidato del PRI, José Antonio Meade, de quien dijo, era el mejor candidato.
También en Jalisco se ha dado el que resulta ser el mayor desabasto de gasolina, ya que su gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, ha sido uno de los principales críticos del presidente AMLO y ahora enfrenta una serie de dificultades, especialmente por falta de combustibles.
Para complicar la situación, los integrantes de la Sección 22 del SNTE, en Oaxaca, iniciaron un nuevo paro indefinido de labores, con lo que aumentan el problema magisterial iniciado en Michoacán, con el cierre de las vías del tren que corre hasta Lázaro Cárdenas, el puerto industrial que mueve de entrada y salida millones de toneladas de productos industriales y del comercio internacional.
Sin embargo, AMLO ya advirtió que no intervendrán para solucionar esos problemas, que deben atender los gobernadores, aunque en esos casos pueden no contar con los recursos para hacer frente a las demandas exageradas de los integrantes de la CNTE.
Puede ser que el problema en Oaxaca, como ha ocurrido tantas otras veces, no trascienda al plano nacional, pero no así el de Michoacán, cuyos daños y pérdidas son enormes y seguirán creciendo si no se busca una pronta solución por parte de las dos instancias de gobierno, estatal y la federal.
NO HAY AVANCE EN LOS PROGRAMAS SOCIALES, DICE AMÍLCAR A MARIO MORENO.— Después de varias semanas y de diversos intentos por entrevistarse con el delegado único, Pablo Amílcar Sandoval, Mario Moreno lo recibió en su oficina, ya que busca que se definan una serie de programas de asistencia que estaban vigentes y que ahora en el nuevo gobierno de Morena varios han sido cancelados o se les hicieron cambios que afectarán a muchas personas que antes los recibían.
Dos meses tiene ya en funciones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en la mayor parte de los programas asistenciales, como los de los adultos mayores, las becas para estudiantes, la ayuda a las madres solteras y otros más, aún no tienen definidas las normas y condiciones en que habrán de operar, de modo que los posibles beneficiarios deberán esperar a que se aclaren las decisiones bajo las cuales habrán de aplicarse.
La cuestión es que ese delegado, que parece más dedicado a cumplir con otras funciones, menos amables, está apenas en el proceso de levantar los nuevos padrones con los que aplicarán las acciones de ayuda a diversos sectores de la población, que requieren del apoyo oficial.
Lo que se advierte y ha sido denunciado es que los nuevos padrones que hace Amílcar tiene una notoria orientación para beneficiar sólo a la gente que respalda a su partido, de manera que se advierte una forma mañosa de partidarizar esos programas sociales, que se venían manejando sin condiciones políticas o partidista de ningún tipo.
Eso se advierte claramente en la actualidad, ya que hay una tendencia muy obvia de usar los programas de asistencia social con una notoria orientación política, ya que el gobierno federal busca que la gente que resulte beneficiada esté identificada son su política y con sus dirigentes, tanto en el delegado único, que desde ahora va en busca de la candidatura al gobierno del estado, como del gobierno federal, para ayudarle a justificar los excesos políticos en que se han metido hasta ahora.
Es decir, existe la determinación de orientar todo el trabajo que se haga desde la Presidencia de la República para que la gente apoye, sin críticas de ningún tipo, las acciones que se emprendan, aunque estas vayan en contra de las leyes actuales y de las costumbres políticas que se mantienen desde hace décadas, como parte del sistema político nacional y que permiten mantener las condiciones de gobernabilidad aceptadas por la gran mayoría de los mexicanos.
GOBIERNO APOYA A NINIS Y HUACHICOLEROS Y QUITA APOYO A ESTANCIAS INFANTILES.— Muchas madres y familias trabajadoras tienen en las estancias infantiles el apoyo necesario para dejar a sus hijos bajo su cuidado mientras ellas y ellos trabajan.
Sin embargo, la partido presupuestal que el gobierno entregaba por cada niño que recibían fue anulada en el nuevo presupuesto del gobierno de AMLO, por lo que las familias afectadas han realizado en varios estados manifestaciones de protesta.
Reclaman que ahora el dinero se vaya a destinar a quienes no estudian ni trabajan, los llamados “ninis” y recientemente a los huachicoleros, a quienes AMLO les ofreció un apoyo de 8 mil pesos mensuales, para que no sigan robando combustible de los ductos de Pemex, lo que significa premiar a delincuentes que roban combustible, en lugar de aplicar la ley y mejorar el resguardo de esas vías de conducción de gasolinas.
Con esto ponen fin a las estancias infantiles, que es una prestación para las familias donde el padre y la madre tienen que trabajar para poder cubrir las necesidades de la familia.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx