* AMLO lo sabe: seguridad, prioridad
* Alcaldes deben sumarse, no eludirse
* Astudillo se sincera con periodistas

Jorge VALDEZ REYCEN

Ya se lo dije al presidente electo Andrés Manuel López Obrador: el tema de la seguridad en Guerrero debe seguir siendo una prioridad en el presupuesto, advirtió en conferencia de prensa, en sus oficinas de PROTUR, el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Guerrero, añadió, requiere un trato especial dentro del Plan Nacional de Seguridad, por obvias razones que todos saben, pero quiero ver con buen ánimo y optimismo este plan. La Guardia Nacional es algo nuevo y creo que deben incluirse las policías estatales. No pueden quedar volando las policías estatales.
Señaló la importancia de que el mando único debe implementarse en Guerrero. Informó que dentro del plan nacional se tendrán 7 mandos de la Guardia Nacional en cada región, con un total de 500 elementos y creo que deben ser más.
Astudillo destacó la imperiosa necesidad de seguir invirtiendo en la seguridad a nivel nacional, pero sobre todo en capacitación, acreditación, de sus policías y en el sistema penal acusatorio, todo debe ir de la mano.
La regulación de la mariguana ya lo está viendo el Congreso. El problema de la amapola es cómo poder industrializarla, ese es el problema. Su uso medicinal y farmacéutico es lo que debe explorarse, subrayó.
El mandatario estatal admitió que “ahora veo más problemas: toma de casetas, grupos comunitarios armados, y los conflictos surgen con más facilidad”.
Y fue cuando dijo que “los alcaldes deben ser solución y no conflicto. Los alcaldes deben ser propositivos y coadyuvar a que no sean más graves los problemas. No es echarle la culpa a nadie, ni eludirlos. Tienen mucho que ver los alcaldes para encontrar soluciones. Deben ayudar y no ser conflicto.
Precisó a las organizaciones de derechos humanos que no son dos mil los desplazados por la violencia. “Hay desplazados en Chichihualco entre 600 y 700. El gobierno está ayudando en lo que puede y esperamos en las próximas horas que todo vuelva a la normalidad, dialogando y dialogando con quien tengamos que dialogar.
Insisto: quiero ver con optimismo, este nuevo plan de seguridad. No tengo desaliento. Ojalá y sirva para Guerrero este Plan de Seguridad. Pero creo que mi opinión es que cada estado tiene una problemática diferente, por eso su tratamiento debe ser desigual, expuso finalmente el gobernador Astudillo ante corresponsales y periodistas de la entidad.
El gobernador Astudillo se mostró abierto a las preguntas de los periodistas y respondió a todos los cuestionamientos. Incluso, dijo, no ser proclive a darle al reportero el mérito de hacer preguntas difíciles, oportunas y directas, pero sí responderlas, sin dubitaciones ni evasivas. El diálogo con periodistas fue abierto, franco, cordial.
Lo que viene con AMLO es un programa de seguridad que debe irse perfeccionando, como un traje a la medida de cada entidad del país. No es lo mismo Tamaulipas que Michoacán. Tampoco Guerrero con Quintana Roo. Cada entidad tiene sus propios desafíos, sus propios demonios…
Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.