Jesús Saavedra

Unos 200 policías del Estado y soldados del Ejército se han desplegado en un operativo especial en la Sierra para evitar agresiones armadas y pretenden instalar un cuartel temporal en la población de Corralitos, municipio de Leonardo Bravo, para tratar de que se recuperen las actividades educativas, de salud y de transporte.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia dio a conocer que no se descarta que haya un operativo especial para llevar a los maestros y médicos para reestablecer esos servicios y el de transporte público.
Esa zona de comunidades que se ubican en un corredor que se ubica del crucero de Casa Verde hasta la cabecera municipal de Tlacotepec, ha visto trastocada su vida cotidiana a consecuencia de la disputa violenta de esa zona por dos grupos del crimen organizado. 
A consecuencia de esa disputa el servicio de transporte público ha sido cancelado desde hace más de tres meses en la ruta Chilpancingo-Tlacotepec y de manera irregular en las comunidades intermedias de municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Tlacotepec, donde se suspende el servicio cada que hay una agresión armada, como sucedió hace un par de semanas en la comunidad de La Laguna, donde hubo un policía muerto y seis más heridos.
Desde hace un par de semanas comunidades de La Laguna, Mirabal de Zumpango; Los Morros, Campo de Aviación, Torre Camotla, Filo de Caballos y Carrizal de Bravo de Chichualco han reportado incursiones constantes de grupos armados y han decidido instalar grupos de autodefensa para repeler esas incursiones.
Este jueves Álvarez Heredia informó que por ello se ha decidido implementar un operativo de policías del estado de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) y de la policía Estatal Acreditable, respaldados por elementos del Ejército.
Señaló que desde el cuartel temporal en Corralitos, se inician operativos “sorpresivos de revisión y de patrullaje en toda esa zona de la Sierra, se seguirán evaluando los resultados y se van a tomar acciones adicionales que en su momento se darán a conocer”.
Hace un par de semanas corrió la versión que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), pidió que se estableciera una caravana de autobuses del servicio público que lleve desde esta capital a las escuelas que se ubican en esta franja de comunidades asoladas por la violencia y que esas caravanas fueran custodiadas por policías del Estado y el Ejército.
Álvarez Heredia dijo que esa opción no se ha descartado y que se tomará alguna decisión al respecto en las próximas horas, cuando sesione el GCG.