SADYHEL ASTUDILLO

En las semanas anteriores se ha escrito sobre situaciones tanto negativas como positivas de la lectura en nuestro país. Desafortunadamente y como el paso de los años indica, el promedio de libros al año que lee un mexicano lejos de aumentar disminuye y como bien sabemos independientemente de la difusión y programas que se implementen para incrementarlo, a final de cuentas recae en uno mismo el deseo de hacerlo.
Si bien existen infinidad de géneros y autores para escoger, pero siempre es recomendado empezar por lo que tu propia tierra tiene para ofrecerte, es decir comenzar con autores mexicanos y porque no, incluso empezar con autores guerrerenses. Ahora, es momento de ser sincero y como se escribió en la biblia: “Quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra”, pues sí, en mi caso, hasta antes del año pasado tenía más de una década que no leía un libro relacionado con el estado de Guerrero, más grave aún, un libro escrito por un guerrerense. Por suerte el año pasado rompí con ese ciclo y que mejor que hacerlo al doble, es decir, me leí dos libros de un autor guerrerense y que además entre sus páginas escribe sobre el estado de Guerrero.
El autor es Juan Sánchez Andraka, los libros son: “Ahora que me acuerdo…” y “En mi propio surco”.
Y ahora estimados lectores, no puedo hacer otra cosa más que remendarles su lectura, tanto para cultura general y por orgullo si se es guerrerense. Ya que el autor nos lleva en un recorrido anecdótico por los panoramas, olores y sabores que distinguían a nuestro estado hace ya algunas décadas, pero el relato no se queda ahí, ya que cuando los cambios como la luz eléctrica, el drenaje y la industrialización en general llegaron al estado, el autor fue testigo de ello y también nos lo menciona y no solo de pasada, nos va haciendo una comparativa con el pasado, para que a la generación que no nos tocó vivir esos tiempos, por medio de su lectura nos enteremos de lo que nos perdimos.
Mi intención no es profundizar demasiado en los temas que abordan este par de libros ya que esa emoción prefiero dejarla para que ustedes la perciban al leerlo. Les recomiendo que, como todo buen tema, lo lean desde el principio y no hablo del libro en específico, si no de los libros que ha escrito el autor. Así es, eso dos ejemplares que menciono son más o menos una quinta parte de la bibliografía de Juan y como dije, empiecen por el principio, es decir, por el internacionalmente reconocido libro de Un mexicano más (que leí hace ya varios años), libro que ya cumplió más de cincuenta años tras su publicación.
Pero vaya, que no se quede ahí el asunto, ya que como residentes de la capital del estado, contamos con la fortuna de poder escuchar su prestigiado programa En busca de nuestras raíces, que se transmite todos los miércoles en el horario de 11 a 12 horas en la estación de radio XEUAG, de nuestra querida Universidad Autónoma de Guerrero, además de la oportunidad que, en el transcurso de esa hora puedan adquirir sus publicaciones que se ofertan a precios muy accesibles.
Quizá esta vez mi participación pareció más de publicidad, pero como ya mencioné y vuelvo a recalcar, es un autor que cuyos textos son más que recomendados y que aportan bastante a la cosmovisión de nuestro estado. Así que esta es una invitación a que lo lean, lo escuchen y porque no, lo conozcan y aprendan de él de los cambios por los que ha atravesado México en general y Guerrero en particular y porque no enamorarse del estado, sus tradiciones, sus paisajes y su gastronomía.

letrasadyhel@outlook.com