* El gobernador señaló que con integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero abordó los recientes casos que se han registrado en el estado para definir nuevas acciones

Ante los recientes hechos de violencia registrados en varios puntos de la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que el problema de la inseguridad no es privativo de Guerrero, sino de crisis nacional.
Entrevistado tras la inauguración de aulas didácticas del colegio de Bachilleres Plantel 33, en Tres Palos, Acapulco, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que en coordinación con la federación están en la ruta de instrumentar acciones para poder disminuir la violentica que no solo afecta a destinos turísticos guerrerenses, sino también a los de Quintana Roo, a Los Cabos, a La Paz, y “es un asunto que lo tenemos que atender entre todos e intercambiar experiencias”.
Astudillo Flores detalló que en una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero que se prolongó más de tres horas, él y los mandos de las fuerzas de seguridad evaluaron los recientes hechos de violencia, como el asesinato ocurrido en la playa de Caleta “donde hay por supuesto detenidos, uno de ellos es menor”, pero “no son pescadores, esa es la realidad”.
Dijo que también se abordaron el caso del asesinato del hijo del notario público de Zihuatanejo, Francisco Vargas Nájera, y el tema de los desplazados de Laguna de Huayanalco, municipio de San Miguel Totolapan, así como los decomisos y detenciones que ha hecho en altamar la Secretaría de Marina.
“Bueno muchas cosas que se han estado viendo, que se han estado realizando, fue una reunión larga y con asuntos aún pendientes, el asunto de la mesa de seguridad electoral que próximamente convocaremos nuevamente a los partidos políticos”, agregó.
También señaló que el próximo año se llevará a cabo el Tianguis Turístico en Acapulco, y que será un reto superar al que se ha realizado en Mazatlán, Sinaloa, que ha sido el de más alto nivel, “en pocas palabras aventaron la casa por la ventana”.
Además consideró que el pedir que el tianguis regrese a Acapulco de manera definitiva es una aspiración legítima de todos los guerrerenses.
“La realidad es que el país turísticamente hablando ha crecido y creo que ya todos los estados que tiene turismo, ya buscan la manera de llevar el Tianguis, habrá algunos que les será mucho muy complejo como el caso de Mazatlán, volver a tener un tianguis”, dijo el gobernador.
Astudillo Flores señaló que “Guerrero lo tiene un año si y un año no, al final de cuentas la gente tiene una gran preferencia, la familia turística, por venir a Acapulco, y eso hay que cuidarlo mucho hay que tratar de que las cosas puedan seguir como están, tratando de que ojalá estuviera todos los años”, concluyó. (Con información de ANG)