* El exsecretario de Gobernación y aspirante al Senado encabezó un evento con mujeres y jóvenes priístas, a quienes pidió “darle la espalda a quienes no quieren a México, a aquellos que tienen la ambición de llegar al poder y después a ver qué pasa”

* Por su parte, Claudia Ruiz dijo que la elección “se gana con una militancia comprometida, con estructuras que salen a trabajar todos los días, con candidatos preparados, con corazón y garra”

Jesús Saavedra

El candidato del Partido Revolucionario Institucional al Senado por la vía plurinominal y ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin mencionarlo por su nombre, acusó al candidato presidencial de ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, de estar propiciando la “confrontación y la división” entre los mexicanos, por lo que a los priístas les dijo que “necesitamos estar unidos y hacer ganar a los candidatos de nuestro partido, no lo debemos permitir”.
Este martes por la tarde, el también ex gobernador de Hidalgo encabezó en el auditorio de la sede estatal del PRI un encuentro con mujeres y jóvenes de su partido, acompañado de la secretaria General de la dirigencia nacional priista, Claudia Ruiz Massieu, y los candidatos al Senado Manuel Añorve Baños y Gabriela Bernal Reséndiz.
En su intervención, Osorio Chong afirmó que quien le da “esperanza, unión y fortaleza al país, son mujeres como las de Guerrero, esto es lo que le conviene a México, la unidad y dialogar para vencer esos retos de Guerrero”.
Luego afirmó que quien “llama a la división, a la confrontación, a pelearse entre familias, está equivocando el rumbo; nosotros lo que hacemos es llamar a la unidad, son bastantes los problemas que tenemos como para dividirnos y confrontarnos”.
Por eso le pidió a los cientos de priistas presentes en el auditorio “darle la espalda a quienes no quieren a México, a aquellos que tienen la ambición de llegar al poder y después a ver qué pasa; a aquellos que nos llaman a la división y no saben de la historia. Cuando se divide el país, y Guerrero sabe de eso, nos ha costado trabajo recuperar la unidad nacional, nos hemos pasado muchos años en lograr la unidad y salir adelante”.
Recomendó a los ciudadanos identificar a “los verdaderos enemigos, que son la pobreza y la delincuencia”, y aseguró que “no van a cambiar de la noche a la mañana esta realidad, pasaron generaciones para tener paz y después empezar con el desarrollo”.
Recordó que buscó ser candidato del PRI a la Presidencia y cuando fue electo José Antonio Meade se disciplinó; “hasta hace poco tuve por convicción de participar en la búsqueda de la candidatura y cuando mi partido decidió por un candidato, fui el primer en sumarme, en dar la cara”, precisó.
Añadió que el PRI lo colocó en la lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal y “pudiera estar en la cómoda, en Hidalgo, y esperar a entrar en funciones en septiembre, pero no podría hacerlo porque sería incongruente; amo al partido que me ha dado oportunidades desde joven y cumplir con el sueño de servir a la gente, amo a México y cuando veo que andan por ahí algunos que están diciendo muchísimas mentiras y jugando con las conciencias y esperanzas de los mexicanos, eso no lo puedo permitir”.
Y subrayó: “por eso ando trabajando para que ganen nuestros candidatos, la política no todo es amistad; fundamentalmente es de historia personal”.
Sin señalar a nadie en particular, Osorio Chong aseguró que “hay candidatos de otros partidos” que “no han movido un solo dedo, no se han parado en una colonia” para presentar propuestas a la gente, y “no lo hacen porque no los conocen, no saben dónde están parados, porque tienen miedo, porque algunos ya fueron alcaldes, diputados y fallaron en la sociedad”.
Enseguida dijo que apoyará a los candidatos del PRI en Guerrero y “vamos a llegar al Senado con la fórmula de Guerrero y vamos a traer recursos a Guerrero; soy de Hidalgo, pero seré un senador que apoye al estado y a sus familias, que son lo más importante, esa es la unidad y la esperanza”, añadió.

No se equivoquen vamos a ganar: Ruiz Massieu

Por su parte, Claudia Ruiz, quien también es candidata al Senado plurinominal del PRI, aseguró que con la “fuerza del priismo de Guerrero vamos a ganar cinco de cinco el 1 de julio; sabemos lo que está en juego y es el futuro de nuestro estado y de México, sabemos lo que tenemos que hacer”.
Dijo que la elección “se gana con una militancia comprometida, con estructuras que salen a trabajar todos los días, con candidatos preparados, con corazón y garra; queremos un estado y un país seguros donde no haya feminicidios, donde no haya discriminación, los jóvenes quieren oportunidades de educación, negocio o trabajo, se trata de hacer realidad el país que merecemos, mujeres y jóvenes haremos que el PRI gane la elección no se equivoquen”.
Antes, el candidato al Senado, Manuel Añorve Baños, le dijo a Osorio Chong y Ruiz Massieu que los jóvenes y mujeres priísta “será el ejército con el que contamos” para ganar las elecciones en julio.
Añadió que “tenemos memoria y hay que recordar que en el 2015 tuvimos un gran candidato a la gubernatura y decían que no íbamos a ganar, y ganamos con Héctor Astudillo, que recibió el estado con un palacio tomado, carreteras tomadas, una sociedad confrontada, sin gobernabilidad. Eso ha quedado en el pasado, hay gobernabilidad” en Guerrero, afirmó.
Añorve Baños indicó que si alguien ayudó a Guerrero a salir de esa ingobernabilidad fue Osorio Chong desde la Secretaría de Gobernación; “tenemos buena memoria y en el PRI lo más importante lo más valioso en esta campaña son las familias, por eso proponemos escuelas y guarderías de tiempo completo, y becas para que jóvenes no queden en la frustración social”.
Recriminó que López Obrador haya anunciado que en caso de ganar desaparecerá el Seguro Popular y advirtió que los priístas “no lo vamos a permitir”.
Añorve Baños dijo también que “en Guerrero las mujeres y los jóvenes no son para cubrir cuotas partidistas”, sino “la mente, los brazos y el corazón para ganar elecciones y ser competitivos”.
La candidata al Senado, Gabriela Bernal Reséndiz, y a la diputación por el Distrito 07, Beatriz Alarcón Adame, coincidieron en que van a “ganar con la fuerza de las mujeres, de los jóvenes, de todo el priismo, y Miguel Ángel Osorio será un aliado en el Senado para tener mayores recursos para nuestro estado”.
A este acto también asistieron el ex gobernador René Juárez Cisneros; el presidente del PRI, Heriberto Huicochea Vazquez; el coordinador de la campaña de José Antonio Meade en el estado, Armando Soto; y los candidatos a diputados locales Héctor Apreza, Ricardo Moreno y Cesar Armenta.