SADYHEL ASTUDILLO

La semana anterior se comentó acerca de la situación de la mujer con respecto del hombre y como esta ha ido cambiando a lo largo de los años hasta llegar a la actualidad, en donde aún no se logra una situación de equidad pero, se está trabajando en ello. Hoy se mencionará una de las repercusiones de esa idea que se tiene de que “la mujer solo sirve para el hogar” y las complicaciones que puede traer a futuro.
Cuando me encontraba cursando la secundaria y los maestros nos preguntaban que queríamos ser de grandes o que desearíamos estudiar, todos los hombres mencionaban una carrera o profesión que les interesará, en cambio, cuando las mujeres mencionaban su idea a futuro, la mayoría solo mencionaba el casarse y tener hijos, contadas eran las que manifestaban estudiar una carrera y ejercerla. Curiosamente eso que vaticinaban se cumplió, la mayoría de mis compañeras están casadas con hijos y se dedican a ser amas de casa.
Desafortunadamente el “casarse y tener hijos” se sigue viendo como una profesión cuando en realidad es una parte de la vida y no una situación alrededor de la cual debe girar una vida. Esa es una limitante enorme para las mujeres que en su futuro pudieron ser investigadoras, atletas, abogadas, etc. Vale la pena también mencionar que (más curioso aun) existen casos en los que alguna mujer decide estudiar una carrera, pero, al terminarla, se casa tiene hijos, se dedica a ellos y nunca ejerce su profesión.
Actualmente, para tener un hogar “ideal” y mantenerlo es necesario tanto que el hombre como la mujer trabajen para obtener ingresos, además de que (como ya se mencionó anteriormente) muchas mujeres están comenzando a ejercer su profesión y algunas de ellas deciden tanto tener hijos como trabajar; detrás de ellas están madres y abuelas que fueron amas de casa, por lo tanto se les hace fácil dejarle a la abuela cuidar los nietos.
Si bien es cierto las abuelas aman a los nietos y pocas podrían negarse a cuidarlos, pero no importa que sean personas retiradas, pensionadas, que actualmente ya no ejerzan una profesión o siempre fueron amas de casa, ellas tienen derecho de pasar su vejez (también conocido como años dorados) como ellas gusten, sin preocuparse por cuidar niños. Entonces de cierta forma se está limitando a las adultas mayores de estar en plenitud.
Se debe tener también presente que, cada vez es más complicado tener un afore que realmente cumpla todas las necesidades de un adulto mayor, las pensiones son cada días más raquíticas y están en camino a desaparecer. Eso nos va a llevar a un futuro en que aun siendo un adulto mayor, se deba seguir laborando (como hoy en día podemos ver en las tiendas departamentales siendo “cerillitos”), y mientras más avances los años más mujeres (en su mayoría) se encontraran en la situación de elegir entre trabajar o cuidar a los nietos.
Todo lo ya mencionado nos deja dos preguntas: Entonces, si ambos padres trabajan y la abuela no puede ¿Quién cuida al niño? Y ¿Quién se hará cargo de todos esos adultos mayores sin empleo ni un sustento?
Eso (debido al espacio), se responderá la siguiente semana.

letrasadyhel@outlook.com