* Víctor Ortega, dirigente de esa organización en Chilpancingo, dijo que desde que elementos la Secretaría de Seguridad Pública municipal están bajo investigación, aumentaron delitos del orden común en la ciudad

Gilberto Guzmán

Los empresarios de Chilpancingo han vuelto a resentir el impacto de la inseguridad y ahora los están extorsionando para no atentar contra sus negocios, confirmó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad, Víctor Ortega Corona, quien pidió que los elementos de la Policía Municipal Preventiva regresen a sus funciones.
En entrevista radiofónica, el dirigente empresarial dijo que tiene reportes de algunos integrantes de la Canaco que han recibido cartulinas con mensajes en los que les exigen cantidades de dinero para que sus negocios “no puedan ser rafagueados”, así como lesionar a sus trabajadores o afectar su patrimonio.
Mencionó que el lunes se reunieron con el alcalde Jesús Tejeda Vargas, a quien le mostraron el texto de una cartulina, y les dijo que como empresario comparte la preocupación por la nueva embestida de los criminales contra el sector.
“Él nos dice que va a tomar cartas en el asunto, por supuesto que en el Grupo de Coordinación también se habrá de exponer esta situación, y por nuestra parte, hemos exhortado a nuestros compañeros a extremar precauciones en este sentido, y estar muy atentos y que nos comuniquen de inmediato cualquier acción que pudieran tener en este sentido”, comentó Ortega.
Solicitó que se reactiven las funciones de los elementos de la Policía Preventiva Municipal, que están a punto de cumplir tres meses bajo investigación por su presunta colusión con grupos criminales en la desaparición y asesinato de personas, aunque fuero él y Pioquinto Damián Huato quienes denunciaron esta situación.
“Nosotros hemos notado que los delitos del orden común son los que se han incrementado, recordemos que una de las funciones más importantes de la Policía Municipal es la prevención del delito y ante la ausencia de esta policía, es evidente que quedamos desprotegidos”, indicó.
Reconoció el apoyo que la Policía Federal y la Policía Estatal brindan a la ciudad de Chilpancingo desde el 4 de enero pasado, pero dijo que la función de esas corporaciones no es la prevención del delito.
“Y definitivamente, con estos 115 elementos de la Policía Municipal, que estamos prescindiendo de ellos, definitivamente nos es útil; hemos en varias ocasiones expuesto las incidencias que se dan en el sector económico, y también hemos pedido al señor fiscal que esta Policía pueda ser revisada lo más pronto posible para que pueda regresar a la capital, que tanta falta le hace”, comentó.
Insistió en que se debe concluir la investigación a los elementos de la Policía Municipal para determinar cuántos de ellos tienen alguna responsabilidad y deben enfrentar procesos legales, “porque estamos conscientes que no es toda la Policía Municipal”.