* Chilpancingo y Acapulco ocupan el primer y segundo lugar con mayor número de siniestros y actualmente hay alrededor de 10 activos en la zona centro, dijo Mayares Salvador

Magaly Rodríguez

Hasta la tarde-noche de este miércoles, continuaba activo el incendio forestal iniciado este martes en las cercanías de la colonia Villas Parador, el cual habría consumido alrededor de 50 hectáreas de pastizales; en la entidad, a la fecha se han registrado 60 conflagraciones, que afectaron 2 mil 164.51 hectáreas, que en comparación con el año anterior, el índice es menor, informó el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador.
El funcionario dio a conocer que a pesar de los esfuerzos y luego de que este martes, al filo de las 15:30 horas, se reportaba contralado en un 60 por ciento, el incendio que inició en un predio baldío ubicado cerca de la colonia Villas Parador y que avanzó hacia la 20 de Noviembre, debido a los cambios del viento y la presencia de materiales inflamables, una brasa voló a otro lado y el siniestro se trasladó a cerro de Machohua, sobre la carretera a Tixtla.
Hasta ayer, dicha conflagración habría afectado 50 hectáreas, sin embargo estas podrían incrementar si continúa avanzando, aunque más de 100 brigadistas ya trabajaban para controlarlo y extinguirlo, afirmó el funcionario, quien agregó que son alrededor de 10 incendios los que se encuentran activos en la zona Centro.
Señaló que hasta el momento se desconoce el origen del incendio, sin embargo, Mayares comentó que existe más del 90 por ciento de seguridad de que fue provocado, ya sea por vecinos de la parte baja de Villas Parador, que en otras ocasiones lo han hecho o por jóvenes que se encontraban en la zona.
Abundó que la sanción para quien provoque un incendio forestal va de los 3 a los 5 años de prisión, sin embargo, es muy difícil fincar responsabilidades debido a que de acuerdo con la ley, deben de detener en flagrancia al responsable, lo cual es muy complicado.
Por otro lado, la Secretaría de Protección Civil del estado ha contabilizado en la presente temporada de incendios 60 que han afectado 2 mil 164.51 hectáreas.
De estos, 24 corresponden a la zona Centro, 10 Acapulco, 7 en la zona de la Montaña, 8 en Tierra Caliente, 4 en la Costa Grande, otro tanto igual en la Costa Chica y 3 en la zona Norte; los municipios de Chilpancingo y Acapulco ocupan el primer y segundo lugar, con 13 y 10 respectivamente. (Notymás)