El trato a los animales actualmente

Ultima Parte

SADYHEL ASTUDILLO

La semana pasada se escribió acerca de la milenaria relación del ser humano con los animales, de cómo estos han sido explotados hasta literalmente el cansancio durante años y que debido a ello se han estipulado varias leyes en pro de su bienestar. Leyes que en varios países se han aplicado e incluso mejorado y cuyos resultados se notan, pero desafortunadamente en México la situación no es así y tampoco se ve la intención de ir mejorarlo, debido a ello es importarte generar conciencia con respecto al trato que les estamos dando. Hoy se seguirá sobre el tema pero desde otra perspectiva.
Aseguro que usted estimado lector o algún conocido suyo apoya de alguna manera organizaciones que están en pro de los animales, por ejemplo la famosa GREEN PEACE, WWF, entre otras. Este tipo de acciones en verdad se agradecen ya que no simplemente se preocupan por ellos, si no que invitan a la sociedad a tomar conciencia con respecto de lo que sufren y el peligro que están corriendo rumbo a la extinción algunas especies.
Sin embargo, algo que tienen en común algunas de estas organizaciones es que regularmente se preocupan por animales “populares”: las ballenas, los pandas, los grandes felinos y aves vistosas, son los que comúnmente encontramos en imágenes e información de este tipo de organizaciones. En el caso de las pequeñas o locales se abocan principalmente a los perros y gatos.
Entonces, es importante recordar que, la vaquita marina y el ajolote se encuentran en peligro de extinción, por otra parte cada vez es menos común escuchar el croar de las ranas en las noches de épocas de lluvia, muchos tipos de loros son vendidos en tráfico ilegal además de las guacamayas; también existen animales que están invadiendo el habitad de otros, ahuyentándolos y poniéndolos en peligro, por lo tanto están actuando como una peste. Pero, desafortunadamente a este tipo de situaciones no se les hace mucho ruido.
Esta situación es comprensible, es más probable que alguien se vea más interesado por una imagen de una ballena o un jaguar que la de un sapo o un topo, también es más sencillo ser empático o sentir lastima por perros o gatos que por gallos o ranas, ya que los primeros son animales con los que interactuamos más comúnmente. Como bien dice la frase, de la vista nace el amor.
Hace algún tiempo observé una ilustración donde un gato y un perro le dicen a un toro y un gallo: Los humamos se preocupan por nosotros, nos dan abrigo y comida y generan derechos que nos amparan. Los otros dos lastimados, cabizbajos y tristes solo les responden: Que envidia.
Esa imagen es real y cruelmente sincera, se les está dando prioridad a animales “cercanos” a nosotros los cuales es más común que se encuentren en una situación favorable. Entonces los animales menos populares se encuentran en el olvido y sufriendo aun de maltratos.
Cabe mencionar que no tengo nada en contra de las organizaciones ya mencionadas o las que son similares a los ejemplos que mencioné, por el contrario estoy totalmente a favor de ellas y como esas deberían de existir más. La intención de este texto es que esas organizaciones u otras nuevas hagan inclusión hacia los animales más rezagados, información sobre ellos existe y mucha e incluso también existen centros de investigación en pro de estos animales, a los cuales no les caería mal un poco de apoyo e ideas para mejorar.
Recordemos que este mundo lo compartimos todos y no le pertenece a una especie en particular, por lo tanto la ausencia de cualquier animal podría causar grandes cambios, como alterar la cadena alimenticia o que cierta plaga o enfermedad vuelva a propagarse. Entonces, si se empiezan a hacer verdaderos cambios desde ahora quizá dentro de varios años se recupere un equilibro en favor de los animales y la palabra extinción sea cosa del pasado.

letrasadyhel@outlook.com