* Ofrecerán asesorías gratuitas sobre juicios electorales

Juan José Romero

Con la finalidad de fomentar la cultura electoral se constituyó la Barra de Abogados Electorales del Estado de Guerrero, la cual es la primera en el estado y el país.
Esteban Aponte Carranza, presidente de esta organización, señaló que el fomentar “la cultura electoral”, en el contexto de los comicios programados para el 1 de julio próximo, será de vital importancia para que se evite judicializar el proceso electoral venidero.
Entre sus principales objetivos, dijo está organizar debates políticos con los candidatos a cargos de elección en donde estén presentes “estudiantes, amas de casa y ciudadanos en general para que les pregunten los principios básicos de la democracia, para que la gente tenga conocimiento de cómo los van a representar”, apuntó.
Esta organización está conformada por 30 abogados que ofrecerán asesorías gratuitas sobre juicios electorales y que por eso sus oficinas estarán muy cerca de las sedes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y del Tribunal Electoral del Estado (TEE), este último donde fue presenta esta organización.
Aseguró que como organización estarán pendientes a los acuerdos que se emitan, “analizaremos las resoluciones más relevantes”, quien agregó que la organización operará con aportaciones económicas de sus agremiados.
A pregunta expresa, dijo que los partidos políticos deberán garantizar la paridad de género en la definición de sus candidaturas a cargos de elección, pero anunció que si algún participante considera que han sido vulnerados sus derechos pueden recurrir a ellos.
Sin embargo, no se pronunció sobre la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección, y que ha provocado que diversas expresiones al interior del PRD, mujeres hayan expuesto su inconformidad por la inequidad en el reparto de las candidaturas. (Notymás)