* Exigen pagos del ISSSPEG y la segunda parte del aguinaldo

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Maestros afiliados a la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) cerraron las oficinas de la Administración Fiscal Estatal No. 1, ubicadas en el fraccionamiento Costa Azul, sobre la costera Miguel Alemán de Acapulco.
Los trabajadores jubilados y en activo exigieron una audiencia con autoridades del estado para solicitarles el pago de adeudos del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del estado de Guerrero (ISSSPEG) y la segunda parte del aguinaldo.
La protesta inició a las 8:00 de la mañana por parte de 80 maestros que primero protestaron en las escalinatas de las oficinas fiscales y luego cerraron el acceso.
El secretario general de la Sección 14 del SUSPEG, Robespierre Moreno Benicio informó que la movilización es parte de un plan de acción para reclamar el cumplimiento de diversas demandas.
“Hay un pliego de demandas, se consensó con los compañeros trabajadores y una de las exigencias más fuertes es que se les pague a los jubilados la segunda parte del aguinaldo, que todavía se les debe a 5 mil jubilados, lo cual es muy grave”, señaló.
A los trabajadores activos, mencionó que la ley 912 del ISSSPEG señala que a quienes ya tengan la edad de jubilarse y cuenten con un año más se les tiene que dar un bono a la permanencia, pero “muchos de nuestros compañeros ya cumplen la edad y no se está cumpliendo con esa ley que es algo ya estipulado”.
Otro punto del pliego petitorio está relacionado con el plan flexible, del cual que a la fecha no se han liberado créditos, además hay nombramientos que no están apegados a la ley, agregó Moreno Benicio.
También hay inconformidad porque las plazas de los trabajadores del magisterio que se están jubilando están congeladas, ya que “éramos 12 mil trabajadores y hoy no llegamos a 6 mil. Nos parece que quieren acabar con el magisterio estatal”, dijo.
Durante la protesta, los inconformes exigieron una mesa de trabajo con el director del ISSSPEG y el director de personal, o de lo contrario, advirtieron que se irán tomando medidas más drásticas.
“Sabemos que hay un adeudo histórico de cuotas del ISSSPEG, hay municipios que deben y por eso en Iguala, Chilpancingo, Acapulco, mañana habrá protestas como parte del plan de movilización para exigir esos pagos”, anunció.
Este es un primer llamado, de no ser atendidos intensificarán las acciones de protesta, advirtió finalmente Moreno Benicio.