Rosario García
El comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, informó sobre el reforzamiento de la seguridad en Chilpancingo, luego de que el 3 de enero el gobierno estatal tomo el mando de seguridad del municipio, e hizo el llamado a la ciudadanía a colaborar con la denuncia anónima de situaciones sospechosas.
“En Chilpancingo tenemos un programa para reforzar el trabajo de la policía estatal y además para capacitar a los elementos de la policía preventiva municipal”, dijo el mando militar.
Añadió que realizan recorridos en diferentes colonias, sobre todo en las más conflictivas como Los Ángeles, PRD, Los Álamos y varias ubicadas al sur de la ciudad, “allá donde se han querido meter algunos grupitos, por lo que pedimos a la ciudadanía que denuncien carros, placas, actividades sospechosas, porque eso nos permite detener a ese tipo de delincuentes que anden en el área”.
Agregó que hay un reforzamiento en la zona centro de la ciudad y reconoció también la llegada de elementos de la Policía Federal con quienes habrá una estrecha coordinación para incrementar el patrullaje en las entradas y salidas de la ciudad.
Agregó que para ofrecer mejores resultados de las estrategias de seguridad se requiere de la participación más activa de la sociedad, por un lado con la denuncia, por otro lado, con el fortalecimiento de los valores cívicos en las escuelas y los valores morales desde el hogar.
Sobre la Ley de Seguridad Interior, Terán Valle dijo que ésta pretende reforzar la seguridad, pero también las acciones que tienen que ver con prevención y auxilio a los mexicanos en caso de desastres; del mismo modo, las instancias federales están a disposición de los estados para mejorar el resguardo de civiles.
Sobre la posibilidad de que la LSI permitiría abusos por parte de elementos del Ejército Mexicano, el jefe militar mencionó que en internet y otras fuentes de consulta está todo lo relacionado a la Ley y reiteró que sólo es para mejorar la actuación de los militares en coordinación con autoridades municipales y estatales para que mejore las condiciones de seguridad en el país.
Terán Valle encabezó la ceremonia conmemorativa a la Marcha de la Lealtad, que hace alusión al episodio ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al presidente Francisco I. Madero, del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, con el objetivo de demostrar al pueblo de México que la sublevación que se había generado en contra del gobierno había fracasado.