Mayoría Guadalupana

 

Felipe Victoria

 

No fue con los arcabuces y caballos de los conquistadores de Hernán Cortes y Malinche que se conquistó el vasto territorio que ocupaban tribus y naciones autóctonas, enemigas acérrimas de los aztecas igual que los tlaxcaltecas.

Fue la devoción y entrega de los misioneros franciscanos evangelizando nativos la que les inculcó la esperanza de una vida mejor tras de la muerte, en el cielo que muchos se imaginan, pero nadie que esté vivo ha conocido para contarlo.

Obviamente los frailes eran más cultos que la soldadesca y mejores estrategas; a los nativos no podrían someterlos por las malas si se rebelaran como Cuauhtémoc, tras de que Moctezuma por supersticioso no opuso resistencia. Ese era el talón de Aquiles que debían aprovechar.

Bien pronto corrió la magistral versión de la Virgen Morena que se le apareció al tío Bernardino de Juan Diego y en el cerro del Tepeyac, donde se veneraba a la diosa madre Tonantzin, contaron que la nueva deidad pidió al indígena Juan Diego buscar al obispo para que le construyeran un templo aquel 9 de diciembre de 1531.

Fray Juan de Zumárraga puso en aprietos a Juan Diego pidiéndole pruebas y cuál no sería su sorpresa que el indígena regresó llevando rosas de castilla, envueltas en su ayate, donde quedó plasmada la imagen de la Virgen Morena de Guadalupe.

Con eso bastó para que la conquista española tuviese su mejor arma de sometimiento hacia los nativos e iniciara el gran culto y veneración vigentes hasta la fecha, en que aproximadamente el 85% de mexicanos le piden milagros a su madre celestial. Cada quien su fe.

Comparto entrecomillados fragmentos de la Bitácora, del director de Excélsior, PASCAL BELTRÁN DEL RÍO:

“Se pasan de listos”

“Como pudo usted leer oportunamente en Excélsior, los nueve partidos políticos con registro ya entregaron al INE los primeros spots con los que arrancarán la etapa de precampaña (14 de diciembre al 11 de febrero) del proceso electoral federal 2017-2018”.

“La constante de estos anuncios es la tomada de pelo que PRI, Morena y los partidos que integran Por México al Frente quieren hacerle a los votantes y, más aún, a todos los mexicanos que tendrán que soplarse cerca de 8.4 millones de spots de 30 segundos durante 60 días, a partir del jueves, en los que distribuirán sus mensajes de proselitismo, supuestamente dirigidos sólo a los militantes de sus respectivos partidos, pero que será imposible que no escuchen el resto de los habitantes del país que en algún momento tenga contacto con la radio y la televisión”.

“Pero siéntase usted contento, porque de no haberse formado tres coaliciones para los comicios que culminarán el domingo 1 de julio, en esta etapa de precampaña, los partidos en lo individual habrían tenido derecho, todos juntos, a más de 11 millones de anuncios en los medios electrónicos”.

“De esos 8.4 millones, 3.4 millones corresponderán a la alianza que seguramente se formará entre PRI, Verde y Panal para postular a José Antonio Meade a la Presidencia de la República, de acuerdo con la fórmula que aplica para las alianzas. Otros 3.2 millones de spots darán cuenta de la propaganda de Por México al Frente (PAN, PRD y MC) que, sin lugar a dudas, llevarán como candidato presidencial a Ricardo Anaya”.

“Y 1.8 millones adicionales serán de la coalición que lleva como aspirante a Los Pinos a Andrés Manuel López Obrador, siempre que el Partido Encuentro Social se integre en la alianza que ya forman Morena y el Partido del Trabajo”.

“Usted quizá haya notado que en los párrafos anteriores hablé de Meade, Anaya y López Obrador como aspirantes consumados, no simples precandidatos. Formalmente aún son precandidatos, pero ése es parte del engaño que quieren recetar los partidos a los ciudadanos”.

“Tanto Meade como Anaya y López Obrador son precandidatos únicos de sus respectivas coaliciones y esta etapa de precampaña —que fue concebida por la incongruencia de los partidos políticos, a través de sus representantes en el Congreso— supuestamente tendría que ser para que en el seno de los partidos o coaliciones se dirimiera quiénes se convertirían en sus candidatos”.

“Si así comienzan las campañas, imagínese lo que podemos esperar de parte de estas fuerzas políticas cuando se conviertan en gobierno. Sus primeros spots dan cuenta cabal de ello”.

“Aunque el PAN incluye una leyenda en la que dice que el spot va dirigido a sus militantes, se trata en realidad de un mensaje propagandístico dirigido a toda la ciudadanía, donde se presumen los gobiernos estatales ganados en elecciones recientes. Y Morena apuesta por el engaño, refiriéndose a los supuestos logros de ‘ya sabe quién’, evitando citar por su nombre a López Obrador, pero usando la misma música de fondo que, durante meses, acompañaron la imagen y la voz del tabasqueño en sus spots como líder del partido”.

“Puro engaño, pues. La incapacidad de los partidos de ceñirse a reglas que ellos mismos han establecido, es un pésimo augurio. Lo único que podemos hacer los ciudadanos es ser rigurosos en el examen de cada una de las propuestas y exigirles que, si van a lanzarnos durante los próximos meses promesas muy difíciles de cumplir, cuando menos se ciñan a la letra y espíritu de la Ley”.

En México creen en la Virgen Morena, pero no en los políticos.