* Integrantes del Observatorio Ciudadano criticaron la apatía de las instancias de gobierno para dar cumplimiento a la declaratoria de Alerta por Violencia de Género emitida hace 5 meses para 8 municipios

Rosario García

En lo que va de 2017 se han registrado 140 homicidios de mujeres en el estado, de acuerdo con el seguimiento que hace el Observatorio Ciudadano Contra la Violencia hacia las Mujeres de Guerrero, que destacó que en lo que va de este mes se tiene el reporte de 7 homicidios de féminas.
En el marco Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, que se conmemora el 25 de noviembre, Viridiana Gutiérrez Sotelo, coordinadora de ese organismo, informó que con base en el reporte de Semáforo Delictivo, de esos 140 homicidios de mujeres, en por lo menos 20 casos las víctimas fueron violentadas sexualmente.
Aseguró que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida hace cinco meses por la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra Mujeres (Conavim) no tiene avances sustanciales, porque las instancias gubernamentales involucradas no trabajan para atender el problema de violencia contra las mujeres.
La activista lamentó que a pesar de que la Secretaría de la Mujer ya instaló comités municipales en todo el estado, estos no estén funcionando debidamente, porque no se ha sabido que se instalen en sesión permanente en los municipios donde se registraron asesinatos de féminas para trabajar en el tema, ni que haya operativos policiacos especiales para llevar a cabo la localización de los agresores.
Además, dijo que no funciona la capacitación de las más de mil 200 mujeres para atender el tema de la violencia. “Hay mucho discurso y anuncios, pero no vemos resultados concretos, cifras reales”, y tampoco la reducción de casos de violencia contra las mujeres.
Por su parte, Emma Cerón Díaz informó que la Conavim ha solicitado la integración de un banco de datos de las víctimas de feminicidio, por edades y municipio, pero tampoco se ha conformado “porque no hay interés por parte de las instancias involucradas”.
Las integrantes del Observatorio Ciudadano hicieron referencia al homicidio de la adolescente Diana Paulina, de 13 años, ocurrido en Chilapa el martes pasado, y aseguraron que “esto indigna y urgen tomar medidas concretas” para evitar otros casos.
Exigieron a las autoridades correspondientes investigar cada uno de los asesinatos de mujeres como feminicidios, porque se trata de niñas asesinadas con rastros de tortura sexual, ancianas, mujeres encontradas en la vía pública, en ropa interior y otras características que sí se encuadran en ese delito.
Lamentaron que las autoridades insistan en encuadrar esos delitos como parte de las acciones de la delincuencia organizada, cuando en varios de los casos reportados, los responsables son familiares, vecinos y personas conocidas, y la mayoría de los casos siguen impunes.