* El gobernador dijo que se trata de “un crimen que indigna” y que la Fiscalía tiene “información que es muy delicada” sobre ese caso, pero no se puede difundir

* Confió en que para la próxima semana regresarán a clases todas las escuelas de la Montaña baja que suspendieron actividades debido a las amenazas de grupos criminales

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como un crimen reprobable el de la menor de 13 años, Diana Paulina, ocurrido el martes pasado en Chilapa, y aseguró que se cumplirá con la obligación de investigar y dar resultados para esclarecer este hecho que le provoca gran indignación.
El mandatario estatal aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el caso y le ha proporcionado información sobre los avances que tiene, pero dijo que por lo delicado del tema debe ser cuidadoso y no puede revelar nada al respecto.
Entrevistado en Acapulco, Astudillo Flores señaló que a partir del operativo de seguridad que dispuso el Grupo de Coordinación Guerrero, con vigilancia del Ejército Mexicano, las escuelas de Chilapa que estuvieron cerradas por violencia han regresado paulatinamente a clases.
“Estamos recibiendo información de Chilapa del regreso a clases, ha ido creciendo creo que hoy llegaremos al 70 por ciento de las escuelas, mañana viernes espero llegar al 80 y el lunes espero que ya tengamos el 100” reabiertas, explicó.
Sin embargo, señaló que una noticia desafortunada es la muerte de la adolescente, ocurrida en ese municipio, y aceptó que ha generado por supuesto exigencias de justicia y la condena de la sociedad por la forma en que cegaron la vida de la menor.
Este caso ha causado “una gran indignación y reprobación del gobernador”, dijo Astudillo Flores, quien añadió que “tenemos información por parte de la Fiscalía, es información muy guardada, pero por supuesto que es la obligación del estado investigar y dar resultados sobre este tema”.
“Es un tema muy lamentable y en la medida de que tengamos oportunidad de que se vaya dando a conocer la investigación, creo que es necesario que se dé, para que se sepa qué es lo que sucedió” realmente con respecto a este crimen, resaltó.
Precisó que se trata de “un crimen reprobable, es un crimen que indigna sin duda, pero es un crimen que tiene sus particularidades y sus cuidados; el gobernador sería muy irresponsable que por mi coraje y por mi indignación, o por tratar de darles mi explicación de alguna información”, la investigación no prospere. “Creo que tengo que ser muy cuidadoso, hay información que es muy delicada”, reiteró.
Con respecto a la familia de la menor, el mandatario dijo que pidió al presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra, que buscara la manera de contactarla, por lo que “seguramente nosotros acudiremos para atenderles y ayudarles; hay expresiones ahí de que no hay interés, pero a nosotros sí nos interesa” apoyarlos.
En cuanto a las cifras que dio a conocer la Secretaría de Gobernación a través del Sistema de Seguridad y que colocan este año como el más violento desde que se tiene registro oficial, con 7 asesinatos diarios en Guerrero, refirió que precisamente por ese motivo propuso la firma del Pacto por la Seguridad, que no es otra cosas más que concientizar que vivimos un problema muy serio y grave, y que tiene que resolverse entre todos los sectores.
Finalmente, sobre el conflicto del cierre de la mina Media Luna en Cocula, el gobernador dijo que los trabajadores que están en paro laboral están generando una gran afectación económica a una gran cantidad de ciudadanos que dependen de la operación de esa empresa.