* “Hasta tres docentes cobran por la misma hora”, afirman

Bernardo Torres

Maestros de la Facultad de Derecho revelaron una serie de irregularidades en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde desde la modalidad de “becarios”, se están cometiendo actos de corrupción, al pagar por las mismas horas hasta a tres personas a la vez.
Los becarios, ingresan a las facultades como maestros interinos, desplazando a maestros de base, con muchos años de antigüedad, a quienes se les sigue pagando su salario íntegro, y en ocasiones la misma hora se le llega a pagar hasta a tres personas, reveló la delegada sindical de la Facultad de Derecho, Guadalupe Hernández de la Cruz.
Este tipo de maestros, señaló ni si quiera realizan los exámenes para impartir clases en el Nivel Superior, y que están usurpando funciones de maestros de bases, y mucho menos son reconocidos por el sindicato.
“Llegan si haber hecho el examen de oposición, llegan por que son allegados o recomendados por alguien de más arriba, y desplazan al maestro, por muchos que no son maestros y se ponen frente a grupo, solapados por la rectoría”, dijo.
Las horas que originalmente son ocupadas por maestros de base, son entregadas hasta a dos becarios o interinos, triplicando así el gasto a la universidad “yo no sé si tenga mucho dinero la institución para que se paguen doble las mismas horas a dos personas en el mismo semestre”.
Los docentes perciben que hay una intención perversa por parte de la universidad al ir desplazando poco a poco a los maestros con hasta 30 años de antigüedad, para entregarle los espacios a jóvenes de nuevo ingreso, la mayoría que ingresan por influencia, por su cercanía con funcionarios de esta casa de estudios y avalado desde la rectoría.
La maestra expuso que es preocupante la situación por la que está atravesando la Universidad, porque en cualquier momento va a colapsar la institución, la academia, la investigación y la economía, porque hay casos en los que están pagando triple maestro, por la misma hora.
Incluso, hay ocasiones en la que los becarios, cobran más que los maestros, y una parte de ellos, son utilizados para golpear a la base trabajadora, se prestan al juego de la rectoría, aunque hay quienes si están comprometidos con la academia.
En la Facultad de Derecho, se dio un caso en el que tuvieron que ir a sacar a un interino del aula de clases, porque fue evidente que era recomendado, y además no había hecho ningún examen y estaba dando clases a un quinto grado.
La maestra Guadalupe, quien imparte clases desde 1980, insistió en que lo más grave, es como van a salir los estudiantes a enfrentarse al campo laboral, sin herramientas, sin preparación, más aún cuando el ejercicio del derecho está sufriendo modificaciones como lo es el Nuevos Sistema de Justicia Penal. (API)