* No se puede hacer nada solo, es necesario conjuntar esfuerzos entre instituciones y sociedad para lograr la pacificación del estado

Alondra García

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, manifestó su disposición para sumarse al Pacto por la Seguridad convocado por el gobernador Héctor Astudillo Flores. 
En entrevista radiofónica, el ombudsman manifestó su agrado por la iniciativa del mandatario estatal. 
“Nosotros vemos muy bien la actividad que tiene el gobernador en esta tarea de tomar acciones para lograr la pacificación del estado. No se puede hacer nada solo. Es necesario un concurso de esfuerzos entre instituciones y sociedad para lograrlo”, expuso. 
Por ello, dijo que la CDHEG “está muy atenta al llamado, no sólo del ámbito gubernamental, sino también de la sociedad” para sumarse al pacto por la seguridad. 
Indicó que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero tiene “la mejor disposición” de aportar su experiencia y cercanía social para lograr la pacificación del estado. 
“Estamos decididos a apoyar al gobernador, que lo vemos incansable, recorriendo todo el estado y organizando las acciones para atender el tema de la seguridad, el cual lo ha traído muy preocupado, según lo hemos escuchado en entrevistas y opiniones”, sentenció el ombudsman.  
Navarrete insistió en que los guerrerenses deben sumarse a la propuesta del Ejecutivo para concretar el pacto por la seguridad. 
“Es una acción que no tiene nada que ver con partidos políticos, que no tiene nada que ver con elecciones, pero sí tiene mucho que ver con la estabilidad de Guerrero”, expuso. 
Hizo un llamado a los partidos y candidatos independientes a incluir el tema de los derechos humanos en sus proyectos políticos. 
“Nosotros no visualizamos una propuesta política integral que no incluya el tema de los derechos humanos, que son un instrumento para alcanzar la paz, el desarrollo y la justicia. Cualquier democracia pasa forzosamente por los derechos humanos. Por eso queremos que se desarrollen estos temas y que se abra el debate en las campañas políticas”, insistió el ombudsman.