* Dijo que se cuenta con por lo menos 25 camionetas para la recolección, y el gobernador se comprometió apoyar con más para poder llegar a colonia de las periferias, afirmó

 

El síndico, Miguel Ángel Hernández Gómez aseguró que La crisis de basura en la capital “está contenida” y reconoció el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores para atender la situación.
En entrevista dijo que hasta el momento el municipio no cuenta con un terreno para desarrollar el sitio de disposición final, siguen tirando la basura en el municipio de Zumpango (Eduardo Neri) y no descartan utilizar la celda emergente construida en la comunidad de Matlalapa, Tixtla, negociación en la que fracasó el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena.
“Estamos en una buena coordinación con Edgar Sandoval del área de Servicios Públicos, hace falta en algunos lugares que se haga limpia, pero el tema de recolección, el tema que nos tenía en una crisis porque la gente estaba tirando la basura en las calles se ha estado conteniendo gracias también al gobernador quien nos ha estado apoyando con algunos camiones”.
El municipio cuenta con por lo menos 25 camionetas para la recolección, y el gobernador se comprometió apoyarlos con más para poder llegar a colonia de las periferias.
En octubre la capital vivió una segunda crisis por la acumulación de basura debido a la falta de un sitio de disposición final, lo que obligó a Leyva Mena a pedir licencia al cargo por tiempo indefinido, bajo presiones políticas y sociales, asumiendo el cargo su suplente, Jesús Tejada Vargas.
En enero de este año la Secretaría de Salud emitió una declaratoria de emergencia sanitaria para la capital luego de la acumulación de basura en las calles, generada también por la falta de un sitio donde depositarla.
Por su parte el alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillen adelantó que de retomar el tema del relleno sanitario en la comunidad de Matlalapa, el tema sería llevado a consulta popular, y si la gente no acepta Chilpancingo no depositará su basura en el lugar. (Agencias)