* Égloga a los independientes

 

Isaías Alanís

 

La égloga es un género literario y poético de carácter bucólico, en ella se ensalza la vida campestre y los personajes son pastores, y se caracteriza por tener una visión glorificada de la vida silvestre. Pues buen, el reloj electoral está sonando a rebato y esta clase de pastores rurales y urbanos de pedigrí político o ayuntados por naturaleza pastoril a determinados partidos o por intereses particulares o de la manada, han aparecido como una calamidad por lo jugoso del negocio que representa salir al escenario corroído por la corrupción, desvencijado por temblores y huracanes, y en pleno proceso electoral hacer que suba la marea política y bajen bonos de contrincantes, o de plano la presencia de estos pastores obedezca a un plan bien articulado para evitar cualquier posible irrupción de un caporal en la contienda del 2018.

Los hasta ahora apuntados son Pedro Ferriz de Con, un comunicador de excesivos desplantes mediáticos y verbales que con facilidad alcanza la cifra que el INE requiere para poder integrarlo en la boleta electoral del 2018.

Margarita Zavala no solo representa el quiebre de su partido, Acción Nacional, también lleva sobre la chalina de diversos colores los 120 mil muertos durante los seis años en que cogobernó con su marido Felipe Calderón Hinojosa, y la verdad que le pesa, pues durante su mandato el esposo afecto a deshojar margaritas con tequila barato perdió a su partido y la estructura del mismo por el intento de favorecer a amigos, compadres y socios. Ella, la Margara, está por decidir si deja al PAN o se va de pastora, se supone que esta decisión depende del encarecimiento de la negociación con Los Pinos.

El otro que anda en esas calenturas que se van a quitar no con mejorales sino con hermosas pacas de dinero del erario para la campaña, es un desconocido para los mexicanos, se trata de Armando Ríos Piter, un gatito de angora que durante el sexenio de Zeferino Torreblanca en Guerrero presumió haberse convertido en jaguar. Ligado a los hombres egresados del ITAM, fue panista, priista y perredista a los que mando al carajo al declararse “senador independiente”. Actualmente sirve a los intereses de Luis Videgaray Caso. A este gatito de variopinto linaje lo requieren en Técpan de Galeana, como pre candidato a alcalde independiente de ese municipio de la Costa Grande de Guerrero, a ver si lo dejan sus antiguos correligionarios a los que traicionó.

Del ‘Bronco’, que se bajó de un cuaco pura sangre y por consulta ciudadana para saber si el pueblo acepta que se vaya de independiente, anda en esos galopes para dejar la gubernatura de Nuevo León. El tal Jaime, alias el “Bronco”, resultó ya no un Frisón de cabellera negra, sino un caballito Falabella de entre 80 y 90 centímetros de alzada.

Con esa caballería idílica, la cosa se pone romántica y a la espera de un desenlace orgásmico, si es que Margarita se deshoja antes de tiempo y renuncia al PAN, le deja la vía libre al gringo nacido en México, Ricardo Anaya, que está siendo utilizado por el comendador de la orden del salinato para resquebrar a sus antiguos socios y colocar a sus piezas en el afamado frente que ya resultó, después de sismos internos, huracanes de ambiciones, una tomada de pelo político y una postal de lo que es este país en manos de los carteles de la política. ¿Qué tal si Monreal acepta la proposición de los Chuchos como candidato a la CdMx? ¿A dónde irían a parar Mancera y Alejandra Barrales?

Y el mejor ejemplo del cinismo son las declaraciones de Ricardo Anaya, que calificó como equivocada la decisión de Margarita Zavala de renunciar al PAN ya que es solo beneficia al PRI. Y como buen y futuro camaleón dicta una sentencia: “no podemos modificar los tiempos que están en la ley, ni los del PAN ni los del Frente Ciudadano por México”. Y como sabemos para registrar a una coalición vence el plazo el 13 de diciembre. Y envalentonado por la inyección de morfina bipartidista salinista, exclamó como si tocara con la mano derecha la nueva campana de los dolores nacionales: “vamos a salir adelante y lograr el cambio profundo que México necesita”.

Y por lo que se escucha con zampoñas desafinadas y noticieros bien pagados, la égloga de los independientes, pese a desviaciones y borregos, apunta a la fragmentación del voto. Si los terremotos no les han movido el piso a los políticos y piensan que como en los viejos tiempos, no va a pasar nada, una muestra es la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, por peculado en agravio del patrimonio de los tamaulipecos.

Pese a que el gobierno federal nunca ha intentado meter orden y respetando a los amigos mexiquenses, como Gerardo Ruiz Esparza, al que el terremoto salvo de la picotas nacional, quién sabe cómo le vaya a Eugenio Hernández, ogro de los exgobernadores priistas en la mira de los Estados Unidos.

Y para cerrar esta égloga a los independientes que no lo son con olor a tufo y a una estrategia para fracturar el voto y buscar nuevos flautistas, cencerreros y pastores de gola y bisturí en la lengua, ya en serio recordar la égloga cuarta de Virgilio a pesar de saberla de memoria en latín, la voy a escribir en castilla: “Una nueva progenie desciende del cielo alto”.

 

DE REOJO

Los capitales por intervención de la comunidad europea, el gobierno español y la corona, que se me hace en estos tiempos un insulto a cualquier democracia, abandonan Catalunya, la de las verdes praderas y nítidos valles.

La dejan a su suerte y la condenan a la inanición económica. ¡Qué patriotismo, qué demostración de pureza ideológica a cambio de la inacción democrática en un mundo donde los capitales dictan la vida de los pueblos, su enfermedad y jolgorio, su vida y su muerte!