* El vocero Felipe de la Cruz aseguró que siguen esperando castigo para los responsables de lo ocurrido, y justificó el ataque contra el cuartel militar de esa ciudad el sábado pasado

 

JESÚS SAAVEDRA

 

IGUALA.— Padres de los 43 normalistas desaparecidos hace tres años en esta ciudad de la zona Norte realizaron una marcha para exigir la presentación con vida de sus hijos y castigo “para quienes los asesinaron”, e insistieron en señalar que la Procuraduría General de la República debe investigar la participación de elementos del Ejército en esos hechos.

La marcha transcurrió en un ambiente de tensión, luego que el sábado pasado un grupo de normalistas encapuchados atacó con bombas molotov y petardos las instalaciones del 27 Batallón que se ubica en el Periférico Oriente, frente a Plaza Tamarindos.

Este miércoles, en esas instalaciones militares estaba dispuesto un operativo con tanquetas que dispersan agua en caso de que los normalistas insistieran en su actitud de provocar disturbios.

Los integrantes del contingente partieron desde el Periférico, donde se ubican las instalaciones de la Feria, y se dirigieron hacia el centro de esta ciudad.

Al pasar por la zona industrial, se detuvieron en el sitio donde fue encontrado desollado, en la mañana del 27 de septiembre del 2014, el cuerpo del normalista Julio César Mondragón. En ese lugar, el señor Leocadio Ortega, tío de uno de los normalistas desaparecidos, hizo una oración.

Enseguida, la marcha retornó sobre por el Periférico y se dirigió hacia el sitio donde la noche del 26 de septiembre cayeron asesinados a tiros los normalistas Daniel Solís y Julio César Ramírez.

Ahí, el vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz Sandoval dijo que a tres años de esos trágicos hechos, siguen esperando “que sean castigados los responsables de ese delito”.

Aseguró que a pesar de lo ocurrido el pasado sábado cuando los normalistas atacaron las instalaciones del 27 Batallón, “no somos vándalos, no somos delincuentes, nuestro compromiso es seguir formando estudiantes, únicamente hacemos un homenaje a esos normalistas”.

Justificó que los estudiantes “sólo venían a hacer una actividad, (porque) seguimos exigiendo justicia y cárcel para quienes los asesinaron, para quienes los desaparecieron”.

De la Cruz Sandoval indicó que como padres “estamos presentes y reclamando por la masacre de nuestros hijos, no se sabe quiénes dispararon, quiénes los mataron a balazos, quiénes desollaron al compañero Julio”.

Criticó que el alcalde Herón Delgado “no respeta el lugar donde asesinaron a Julio César Mondragón porque ese sitio se ha convertido en un basurero”.

Un integrante del Comité Estudiantil de Ayotzinapa dijo que hay “innumerables pruebas que aquí, en Iguala, hubo una confabulación de autoridades civiles y militares, como se demuestra lo que sucedió en el Palacio de Justicia donde escondieron los videos que comprueban eso”.

Consideró que las autoridades “no quieren que sepamos la verdad, sólo han detenido a los de abajo”, y advirtió que “mientras no haya verdad aquí seguiremos exigiendo justicia por los asesinados, por los lesionados de gravedad, hasta saber dónde están nuestros compañeros”, finalizó.