Felipe Victoria

 

¿Cuchitril electorero altruista?

 

Bertha Castilla y Pepe Mayagoitia compartieron nota atribuida al firmante “Ángel Pérez”;  bueno leerla para ubicar el punto en que se encuentra el “simpatizante” candidateable José Antonio Meade Kuribreña.

Comentan los facebuqeros que “No se ensucia las manos, pero con una orden ejecutiva de su parte le da un giro de timón a la emergencia nacional, bien por él, bien secretario Meade”.

Les transcribo entrecomillada la nota:

“Ángel Pérez”

“Meade quitará recursos al INE para usarlos en la reconstrucción y evita tensión con gobernadores. Ya dio instrucciones a San Lázaro para reducir el presupuesto del Instituto. La reacción de Córdova.

Desde la SHCP partió la directiva hacia San Lázaro: para hacer frente al costo de los sismos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (CPYP) de la Cámara de Diputados deberá reducir a ocho mil millones de pesos el gasto de la contienda presidencial 2018. Esto afectará especialmente al INE y a la justicia electoral.

José Antonio Meade prefiere quitar recursos a este Instituto que afectar de lleno las arcas de los estados de cara a 2018. Será por esto que anoche Lorenzo Córdova mandaba cadenas de mensajes por doquier diciendo que ahora, luego de estudiar el tema, los partidos pueden donar sus recursos para el Fondo Nacional de Desastres. Más obvio imposible.

A través de su cuenta de Twitter, Córdova dio respuesta a las peticiones que han surgido entre la sociedad mexicana, luego de los daños provocados por el sismo de 7.1 grados, así como los cientos de damnificados.

Indicó que se comunicó con dirigentes y representantes de los partidos políticos ante el INE, “en ellas le comuniqué que el INE considera que sí existen mecanismos jurídicos viables para que puedan destinar los recursos que reciben del estado para apoyar a los damnificados de los sismos”.

Según las reglas del INE a cada consejero debe asignarse por concepto de aguinaldo 40 días de sueldo tabular (la austeridad no ha llegado al Instituto). Al gasto excelso del INE se suman los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuyos emolumentos superan los 380 mil 400 pesos mensuales.

En SHCP creen que en estas áreas están los recursos para activar en Fonden lo más rápido posible e iniciar las labores de reconstrucción en las zonas afectadas.

Al Fonden se suma el Bono Catastrófico 2017 que protege al gobierno en materia de desastres naturales y que asciende a un total de 315 millones de dólares dividido en 140 en caso de sismo, 100 millones huracán en Pacífico y otros 75 para el Atlántico”. Gracias Don Ángel Pérez.

De mi cosecha y voy con mi hacha:

Al hidalguense que tanto inflaron en algunas encuestas posicionándolo como puntero entre los posibles candidateables de cuño priísta, le acaba de ir muy mal por andarse apareciendo para tomarse la foto donde nadie lo llamó, mientras ciudadanos libremente aportaron su esfuerzo en uno de tantos lugares devastados por los sismos del jueves pasado en el ex DF.

De hecho le tocó a Osorio Chong sentir el repudio popular hacia la clase política, que según la imaginería popular se frota las manos cuando hay desgracias por la furia de la naturaleza, secreto a voces el robadero con los recursos del Fonden y el atraco a envíos de ayuda solidaria de alimentos, medicinas y ropa que se pichicatean a verdaderos damnificados y después aparecen como generosas despensitas de partidos políticos para granjearse votos, aunque algunos productos ya se hayan podrido por el tiempo de almacenaje escondido por gobiernos.

Quizá Osorio Chong no merecía tal repudio en involuntaria representación de la voraz clase política mexicana que sigue sin entender la mística del servidor público y la honrosa medianía juarista a que moralmente está obligada, de la que a veces se acuerdan en discursos pero jamás la practican. Una probadita de eso le tocó al Delegado morenista de Xochimilco.

Como sea, la “caja china” sigue funcionando de maravilla en México, la mayoría de paisanos están inmersos en la vorágine post sísmica, primero distraída y absorta en el show del eventual rescate televisivo de la niña fantasma Frida Sofía, con que embarcó un alucinado “topo” a la muy respetable Marina Armada y sigue acaparando el chismerío ahora porque fue una tomada de pelo, como hace mucho fueron las del tal “Monchito” en 1985, o la habilidad de Paulette para escondérsele varios días en su camita a los sabuesos mexiquenses que no rebuznaban porque ofendían a los burros.

Pronto en el sistema asiático de tapar un escándalo con otro cuando se afectaba el buen nombre de los mandarines, brotó como pus la decisión forzada de un frente de tres partidos para aceptar donar parte de sus prerrogativas calculadas para las costosísimas elecciones a celebrase en 2018, pero falta decidir bajarle al oneroso derroche con la operación desconfiable del INE y los tribunales electorales.

No falta quien quiera adornar al jerarca máximo de Los Pinos diciendo que esa medida urgente demandada por el pueblo indignado para aplicar esos recursos en beneficio de los damnificados fue ocurrencia presidencial, quitándole el disfraz altruista a los partidos.

No hay más cera que la que arde y urge desbaratar la hedionda partidocracia con tantas siglas registradas e inútiles, escasamente representativas y botín de clanes.