Jesús Saavedra

La dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado emitió la convocatoria para plazas de trabajo en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Acapulco que empezará a funcionar en septiembre próximo y donde han ofertado hasta 46 empleos a profesionales de la Salud.

La convocatoria es firmada por la directora del ISSSTE, Bertha María Alcalde Luján e invita a los interesados en concursas por plazas de nueva creación en las seis clínicas y Hospitales Regionales que está construyendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad en Acapulco donde se invierten 3 mil 243 millones de pesos y de acuerdo al reporte de las autoridades lleva un avance en su construcción superior al 65 por ciento.

Las plazas vacantes para ese Hospital son 46 y son de medicina del enfermo en estado neonatal, alergias e inmunología clínica, anatomía patológica, anestesiología, angiología y cirugía vascular, cardiología, cirugía cardiotorácica, cirugía plástica y reconstructiva, dermatología, endocrinología, endoscopia, epidemiología, foniatría y audiología, gastroenterología, genética, geriatría, ginecología y obstetricia, colposcopía, hematología, psiquiatría, hemodinamia y cardiología intervencionista, imagenología y rayos X, infectología, medicina del enfermo en estado crítico, medicina del enfermo en estado crítico padiátrico, medicina física y rehabilitación, medicina interna, medicina nuclear, medicina paliativa y del dolor, nefrología, nefrología pediátrica, neumología, neurocirugía, neurología, neurología pediátrica, oncología médica, oncología pediátrica, oncología quirúrgica, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, paidopsiquiatría, pediatría quirúrgica, proctología, radio oncología, reumatología, transplantes, urología y urología ginecológica,

En la convocatoria señalan que la “asignación de las plazas y la contratación de personal, se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad y competencia por mérito”.

De acuerdo a los detalles de ese Hospital Regional beneficiará a más de un millón de derechohabientes y contará con 250 camas censables, 20 consultorios y ocho quirófanos; brindará atención en 36 especialidades médicas como: oncología, hemodinamia y tomografía. Asímismo, brindará servicio a derechohabientes del ISSSTE y población abierta en caso de emergencia; la obra realiza en siete hectáreas de terreno, reutilizando las instalaciones del Salón “Teotihuacán” del Centro de Convenciones de Acapulco, pero respetando el inmueble y con las adecuaciones técnicas necesarias, que contemplan una construcción total de 57 mil m2; está programada para entregarse funcionado al 100 por ciento en septiembre del 2024.

Ofrecerá atención a padecimientos de baja incidencia y alta complejidad terapéutica, como: cáncer, enfermedades cardiovasculares, neurovasculares, crónico-degenerativas, entre otras. Evitará traslados de pacientes a hospitales de otros estados a la Ciudad de México, explicó.

Indican que será un hospital autosustentable al contar con planta tratadora de aguas, por lo que no habrá descarga de residuos tóxicos y biológicos al colector municipal. Tendrá un pozo, el nosocomio sólo ocupará 25 por ciento del líquido que se extraiga; el 75 por ciento restante será para beneficio de la población. También tendrá un sistema de captación de agua pluvial para ser reutilizada para el sistema de riego y descargas de inodoros.

Asimismo, usará paneles solares, con lo que disminuirá el consumo de energía eléctrica y tendrá mejor iluminación; aprovechará la energía para el precalentamiento de agua, reduciendo el consumo de combustibles fósiles; contará con mil cajones de estacionamiento, 15 elevadores; la construcción respeta las áreas verdes.