Guerrero ya no está entre los estados en extrema pobreza en el país: Coneval.— Integran PRD, PAN, PVEM y Panal alianza electoral para el 2018.— Bejarano y Padierna dejan el PRD y se van con el Peje.— Invita exdelegado a Ricardo Monreal a ser candidato de esa alianza

 

Enrique Vargas

 

En dos años de trabajo del gobernador Héctor Astudillo se han registrado avances considerables que permiten que Guerrero ya no esté considerado dentro de los estados en extrema pobreza, según los estudios hechos por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), un organismo autónomo que registra los avances y las carencias que se advierten en todos los estados del país, según el trabajo realizado por los gobiernos en conjunto con la sociedad a la que sirven.

Como resultado de esa evaluación hecha en los dos últimos años, se estableció que Guerrero ya no se considera entre los estados en pobreza extrema en el país, a lo que el mandatario estatal, HAF señaló que “con todas las limitaciones podemos avanzar, no como hubiésemos querido, quisiéramos estar mejor, quisiéramos tener más avances en todos los aspectos, en lo económico, en lo social, pero creo que el estado de Guerrero en dos años, ha dado un paso significativo”.

Está claro que el esfuerzo de Héctor Astudillo contrasta severamente con el desbarajuste que dejaron los 3 gobiernos perredistas, que no sólo no registraron algún avance, sino que provocaron un severo retroceso, al dejar un nivel de inseguridad y violencia como no lo había vivido el estado, además de provocar una deuda impagable de más de 13 mil millones de pesos, enorme lastre y el mayor obstáculo para que Guerrero pueda avanzar y progresar.

Y sin embargo, ahí está la prueba de que el gobierno de Astudillo empuja y promueve una mejoría real para los guerrerenses, al lograr un avance pequeño, pero significativo, gracias al cual se logró avanzar para abandonar los últimos lugares nacionales de pobreza y marginación.

INTEGRAN PRD, PAN PVEM Y PANAL ALIANZA ELECTORAL PARA EL 2018.— La oposición política en el país parece haber adoptado la mexicana expresión de que “no somos machos, pero somos muchos”, relacionada con la jornada electoral que habrá de alcanzar su expresión definitoria el primer domingo de julio del 2018.

Se unen los perredistas a los panistas, en un momento en que ambos atraviesan por una crisis dentro de sus filas, pues el perredista sufre la debandada de muchos de sus integrantes que corren hacia Morena, porque suponen que allá pueden ganar, encabezados por el mesías Andrés Manuel López Obrador, mientras que en el panismo, Ricardo Anaya ha dividido al partido y a pesar de sus enormes muestras de corrupción, pretende ser el candidato Presidencia, para lo cual ha dividido a los panistas y hasta ha expulsado a varios de ellos, de los de mayor peso político.

¿Se imaginan a Ricardo Anaya, como presidente de la República? No sirve ni como presidente municipal de su pueblo.

Se les agregan el Verde Ecologista, que nunca ha sido un partido destacado con fuerza propia, ya que siempre ha sido un partidito satélite el PRI, mientras que el Panal está aún peor, porque con trabajo logra los votos suficientes para sobrevivir.

Pero, bueno, se agregan a ver que logran.

Entienden los dirigentes de esos 4 partidos que ellos solos no ganan casi nada en la elección venidera, pero su obsesión es ganarle al PRI, lo que no es sencillo, porque a pesar de todo, el priismo mantiene una fuerza considerable, como se vio en las elecciones estatales recientes.

La desesperación por ganar los lleva a provocar una revoltura ideológica y de propuestas sociales, que no tiene ni pies ni cabeza, y si eso lo advierte la gente, los van a dejar solos.

BEJARANO Y PADIERNA DEJAN EL PRD Y SE VAN CON EL PEJE.— En esa misma tesitura de “salvar el pellejo” se mostraron el llamado “señor de las ligas”, René Bejarano, y su mujer Dolores Padierna, que ya renunciaron al PRD para irse con AMLO y ver si les concede algunas posiciones que les permita sobrevivir y regresar a los puestos “productivos”.

René era secretario privado de AMLO cuando lo exhibieron recibiendo una maleta dinero de Carlos Ahumada, que obviamente no era para él, sino para quien lo mandó y que luego lo dejó morir solo.

Por lo que se ve, El Peje está recibiendo todos los desechos y la basura que no aceptan en otros partidos, en su desesperación de asegurarse el triunfo el año próximo, sin ver que todo el desperdicio que está recibiendo no le va a ayudar, sino que actuará en su contra.

INVITA EXDELEGADO A RICARDO MONREAL A SER CANDIDATO DE ESA ALIANZA.— El zacatecano delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, después de ser un incondicional de AMLO, ahora puede ser su principal adversario, ya que no aceptó el dedazo del dueño de Morena en favor de Claudia Sheinbaum, para que sea su candidata al gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Claudia es la consentida de su jefe, la más obediente, la más moldeable, y eso es lo que busca el dueño de Morena, alguien que coopere incondicionalmente con él, para manejar los recursos de la gran ciudad en beneficio de sus intereses políticos y financieros, principalmente.

Se advierte que Claudia no tiene la experiencia ni la imagen política de Monreal, pero eso fue lo que impidió que éste llegara a la postulación, porque al tener más oficio político y experiencia, no se iba a dejar manejar como acostumbra El Peje, como lo hizo en Ixtapalapa, con “Juanito” y la delegada que impuso.

Pero ahora, Monreal fue invitado por el exdelegado en Coyoacán, Mauricio Toledo, para que acepte ser el abanderado de la coalición opositora que mencionamos líneas arriba (PRD, PAN, Panal y PVEM), lo que representaría crear una fuerza que puede vencer al Peje, a su candidata, y a las malas adhesiones que ha estado realizando.

Eso sería altamente benéfico para la democracia, para el país y para la CDMX, que viviría una intensa competencia política.

A los priistas parece que no les importa mucho esa pugna, pero la observan disimuladamente, con una enigmática sonrisa, como la de Mona Lisa.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx