El presidente Enrique Peña Nieto rindió su quinto y penúltimo informe de gobierno.— Asegura que hay menos personas en pobreza extrema y que la violencia ha bajado.— Pidió escoger entre seguir por el camino del progreso o regresar a un pasado rebasado.— El gobernador Astudillo reconoció que en Guerrero con EPN se han logrado avances importantes

 

Enrique Vargas

 

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó el sábado el texto de su Quinto Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, donde legisladores de todos los partidos expresaron sus opiniones sobre el trabajo del gobierno federal, que variaron de acuerdo con el partido que representaban y aunque para algunos, hay mejoría en las condiciones en que se encuentra el país, otros niegan que existan avances y progreso para la nación y su gente.

Después, el presidente EPN dio un mensaje a la nación en un evento especial celebrado en el palacio nacional, con la asistencia de más de un millar de representantes de todos los sectores sociales.

Peña Nieto rindió su penúltimo informe a los mexicanos en un momento, en que se prepara todo para definir a los candidatos que buscarán esa alta posición, para decidir el estilo de gobierno y las prioridades que definirá para mejorar las condiciones de la mayoría de los mexicanos, que en la actualidad están en gran parte en condiciones de pobreza y pobreza extrema, mientras que prácticamente ha desaparecido la clase media; sólo queda una minoría de mexicanos con altos niveles de ingreso y muchos otros que subsisten con problemas para cubrir sus necesidades fundamentales, aunque haya alguna graduación entre las carencias y necesidades no atendidas que enfrentan.

Las cifras de EPN sobre la reducción de la pobreza extrema son que 2 millones de personas dejaron de estar en ese nivel y alcanzaron un escalón más arriba, aunque si se toma en cuenta que son más de 50 millones de mexicanos en pobreza, pues el progreso es limitado y relativo, además de difícil de medir.

En cinco años de gobierno se crearon más de 2 millones de empleos, una cifra importante si se considera que el ambiente adverso que existe a nivel mundial, por problemas de restricción y baja productividad en las principales naciones industrializadas, pero es positivo que haya más empleos para las nuevas generaciones, que reclaman oportunidades y mejores ingresos y otros beneficios.

Sobre la violencia afirmó el primer mandatario que ha bajado el número de homicidios que se registraban anualmente en el país, porque la delincuencia organizada ha visto reducidos sus espacios, así que las acciones delincuenciales son de la delincuencia común, que deben combatir los gobiernos estatales y municipales.

PIDIÓ ESCOGER ENTRE SEGUIR POR EL CAMINO AL PROGRESO O REGRESAR A UN PASADO REBASADO.— La referencia más notoria que hizo respecto del cambio de gobierno en el país, a partir del año próximo, fue que los mexicanos deberán escoger entre “seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado”.

Obviamente, la referencia era a Andrés Manuel López Obrador, dueño de Morena, quien, entre otras cosas, ha planteado que buscará anular las reformas estructurales del gobierno que está por concluir.

Tratar de cumplir esa amenaza tendría muchas repercusiones, y AMLO necesitaría una condición de amplios poderes y un Poder Legislativo que le facilitara la regresión, para volver a modificar la Constitución federal y anular los cambios que están en marcha y darle atrás a los avances que existen y que deben consolidarse.

No es sencillo, porque hay muchos compromisos establecidos, tanto con grupos de mexicanos como con empresas y organismos internacionales que participan en este proceso y que no aceptarían que de un plumazo se anulara todo lo hecho, porque les representaría daños y pérdidas considerables.

Es muy difícil que algún partido o una alianza de ellos, logre algo cercano al carro completo, es decir, tener la Presidencia de la República y la mayoría o las dos terceras parte del Congreso de la Unión.

Es necesaria la mayoría de los gobiernos estatales, porque las reformas de fondo tienen que aprobarlas más de la mitad de los Congresos estatales y sólo el PRI tiene la mayoría de esos gobiernos.

Así, no existe la posibilidad de que en México se establezca una especie de gobierno como el de Venezuela, donde el presidente Maduro ha impuesto condiciones muy especiales, contrarias al grupo de los ricos del país, que reclaman mantener sus privilegios y seguir apropiándose de la riqueza, pero el gobierno de Maduro ha podido hacer los cambios porque cuenta con el apoyo necesario del voto popular que le permite tener a los legisladores y hasta una nueva asamblea refundadora del país.

Aquí no se darán esas condiciones, para que ningún gobierno que llegue en el 2018 pueda hacer su voluntad, sino se mantendrá una determinada condición para el desarrollo del país, sin caprichos ni ideas mesiánicas.

EL GOBERNADOR ASTUDILLO RECONOCIÓ QUE EN GUERRERO CON EPN SE HAN LOGRADO AVANCES IMPORTANTES.— El gobernador Héctor Astudillo Flores escuchó directamente el mensaje del presidente Peña Nieto porque son correligionarios, además que el jefe del Ejecutivo que le ha dado una gran ayuda al estado de Guerrero, tanto en seguridad como en el apoyo para reconstruir los daños causados por tormentas y huracanes, que en 2013 causaron enormes destrozos en el estado, especialmente en Chilpancingo, donde dejó graves daños en la obra pública y en cientos de casas de la gente más desprotegida de la localidad.

La ayuda aportada por EPN fue enorme, lo mismo que el daño causado y para reponerlo se canalizaron miles de millones de pesos en la reconstrucción, aunque haya casos en los que no se hayan terminado con las obras necesarias, pero se repuso la mayoría de lo perdido.

Puede asegurarse que fue un informe realista, que mostró avances y reconoció los faltantes para avanzar en favor de todos, siempre que no se atraviese algún Mesías que quiera cambios fuera de la realidad, que arrojarían muchos más daños que beneficios.

TAMBIÉN HAY MENSAJES CONTRADICTORIOS, como volver a aumentar la tarifa de la Autopista del Sol, que le genera grave daño al estado. Ahora sí, la temporada baja será, más que baja, desastrosa. ¿Cómo ver esa decisión?

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx