* Emite PC aviso preventivo por la interacción de estos fenómenos meteorológicos que afectarán con fuertes tormentas a Guerrero

 

Rosario García

 

Debido a la interacción de tres sistemas meteorológicos la Secretaría de Protección Civil Guerrero, emitió un aviso preventivo a las autoridades de los 81 municipios y a la población en general, para extremar medidas de precaución ante el pronóstico de tormentas locales fuertes para las siete regiones del estado durante las próximas 48 horas.

Mediante un comunicado, la dependencia explicó que el Centro Estatal de Alertamiento, dependiente de dicha secretaría, pronostica fuertes tormentas de 50 a 75 milímetros para todo el estado este jueves y viernes, debido a la interacción del ciclón tropical “Harvey” en el Golfo de México, la onda tropical número 29 en el Océano Pacífico y un canal de baja presión.

Por lo anterior, la instancia solicitó la coordinación de los 81 municipios del estado, a fin de que activen los protocolos de Protección Civil correspondientes, para salvaguardar la integridad de la población, principalmente de quienes habitan en zonas de alto riesgo.

La Secretaría de Protección Civil se mantiene atenta al comportamiento y evolución de dichos sistemas meteorológicos, a fin de emitir los avisos y alertamientos que sean necesarios para la población.

Se recomienda extremar precauciones porque se presentarán tormentas eléctricas, fuertes vientos, crecientes de ríos, deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables.

Se pide evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, así como mantener vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

También exhorta a respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar realizar deportes acuáticos y no introducirse al mar, además de evitar caminar en la franja de arena.

Del mismo modo, se cuenta con 599 albergues en todo el estado listos para recibir a familias afectadas por las lluvias si así lo requieren. (Notymás)