* El gobernador confió que Raybel Jacobo, ‘El Tequilero’, será detenido “más temprano que tarde” por el Ejército y las corporaciones policiacas que lo buscan 

 

* El diputado con licencia Saúl Beltrán no está “exento de ser investigado y procesado” si se comprueba un delito, pero esto es responsabilidad de la Fiscalía

 

Jesús Saavedra

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que esperan que “más temprano que tarde” se logre detener a Raybel Jacobo de Almonte, ‘El Tequilero’, y los miembros de la banda de secuestradores que encabeza en la región de la Tierra Caliente, además que aseguró que trabajan para que se recupere la normalidad en municipios como el de San Miguel Totolapan, donde lamentablemente hay familias que huyeron por temor a la violencia que generan los grupos delictivos.

Entrevistado en Casa Guerrero, el mandatario estatal señaló que le parecían muy lamentable el desplazamiento de familias, como ocurrió en La Gavia, que se convirtió en un pueblo fantasma después del operativo fallido de la Procuraduría General de la República que tenía como objetivo capturar a Jacobo de Almonte, el pasado 19 de junio.

Sobre esta situación, Astudillo Flores dijo que “tendrá que normalizarse poco a poco y espero que pronto, al final de cuentas temprano que tarde, tengamos la posibilidad en conjunto la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la PGR, la Fiscalía podamos detener a quienes han causado dolor, terror, miedo, pánico, y la gente pueda regresar a sus comunidades”.

Reconoció que hay familias desplazadas por la violencia y calificó como el caso más significativo el que se presenta en comunidades de San Miguel Totolapan, pero también en el municipio de Chilapa, “pero creo que ahí las cosas se han normalizado”.

Además, el gobernador se refirió a la situación jurídica del diputado priísta con licencia, Saúl Beltrán Orozco, a quien el fiscal, Xavier Olea Peláez ubica como el principal dirigente de la banda de ‘El Tequilero’, por lo que, consideró, debe ser la Fiscalía la que le finque responsabilidades, porque “nadie está exento de ser investigado y procesado, si es que así lo ameritan las circunstancias, pero no soy quien lo tenga que resolver” ese caso.

Aceptó también que el problema de la inseguridad se ha acentuado en México este año y consideró que se debe a las disputas por el control de la siembra y trasiego de amapola en zonas de producción, pero también por fallas en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Astudillo Flores recordó que Guerrero “tiene una historia que está ligada a la siembra de la amapola, que sigo insistiendo tiene que ser regulado, derivado que las zonas donde hay más violencia es donde se siembra amapola y donde hay producción de amapola, como en San Miguel Totolapan, que es paso de amapola y provoca una lucha más cruel entre las bandas delincuenciales”.

Sobre las fallas del sistema penal acusatorio, el mandatario dijo que “tiene que ser afinado, debe haber modificaciones y algo que se tiene que modificar de manera urgente es que no puede ser que las personas que porten armas de grueso calibre y sean detenidas, salgan libres”.

Consideró que la portación de armas de fuego debe ser calificado como un delito grave y se evite que quienes lo cometan salgan en libertad; “no es posible que alguien que traiga un AR15, un cuerno de chivo o una pistola calibre 9 milímetros, salga libre de manera inmediata”, para enseguida aceptar que este año puede es el más violento en la historia del país.

Astudillo Flores dijo que están a la espera de saber cuándo vendrá a Guerrero el operativo de la policía conjunta de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pero aclaró “que no son los cascos azules de la ONU, es una colaboración entre gobernadores, sus fiscalías, para buscar cómo ayudar a disminuir en este delito de robo de vehículos que en el país se está disparando”.

Finalmente se refirió al caso del asesinato de quien fuera presidente del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera, y la promesa del fiscal de dar a conocer sus conclusiones en los próximos días, y precisó que “lo he convocado” para que, “como lo anunció, presente sus conclusiones”.

Recordó que han pasado varios años de ese crimen y “en lo particular me gustaría que se esclareciera el asunto, y espero que tenga elementos para avanzar en esto. No tengo elementos para decirlos porque no me los ha dicho, me ha hecho comentarios y lo he convocado a que la ruta sea de absoluta responsabilidad”.

Ante la insistencia de los reporteros, el gobernador precisó que “si caigo en una ruta de descalificarlo, entonces para qué las presenta, y no porque sea el calificador de la FGE, hay que darle oportunidad que concluya y presente lo que tiene, les pido que nos coloquemos en esa ruta”.

Recordó que Chavarría Barrera fue su amigo, “tuve una relación respetuosa y constructiva, por eso estoy interesado en que pudiéramos ponerle punto final a una investigación que nos lleve a la conclusión de quiénes fueron los que lo asesinaron”.