* Según miembros de eso grupo de autodefensa, en diciembre del año pasado detuvieron a 20 personas, entre los cuales había entre 5 y 8 hombres identificados como los “mata normalistas”

 

* Esos sujetos habrían admitido que a los estudiantes desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, los mataron y enterraron en La Gavia

 

JESÚS SAAVEDRA

 

Integrantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan aseguraron que entre las 20 personas que detuvieron en diciembre del año pasado, por ser presuntos integrantes de la banda de ‘El Tequilero’, había un grupo de cinco a ocho personas a los que identificaban como “mata normalistas”, quienes presuntamente estarían involucrados en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre del 2014.

En declaraciones que hicieron dentro de sus oficinas en San Miguel Totolapan, los principales dirigentes de ese grupo de autodefensa relataron que luego de que el 12 de diciembre de 2016 se levantaron contra la banda de ‘El Tequilero’, lograron detener a una veintena de personas que integran esa banda criminal.

Hastiados de los secuestros y tras el plagio del ingeniero Isauro de Paz Duque, los habitantes de este municipio decidieron armarse y el 12 de diciembre detuvieron a 20 personas, entre ellas la mamá de Raybel Jacobo de Almonte.

Don Francisco, una de las víctimas de esta temible banda de secuestradores, relata que durante varias horas interrogaron a todas esas personas y lograron saber su modus operandi, sus células de secuestradores y cómplices, e incluso una lista de 32 personas que serían las próximas víctimas de esa banda de ‘El Tequilero’.

Narraron que entre los hombres que detuvieron en esa ocasión, había un grupo especial al que se referían como los “mata normalistas”, por lo que los interrogaron sobre ese mote y les confesaron que tuvieron participación en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Esos hombres, dijeron los miembros de Movimiento por la Paz, admitieron que a los normalistas se los entregaron por la madrugada de ese fatídico 27 de septiembre del 2014, en las inmediaciones del municipio de Cocula, y que los llegaron por una zona de la Sierra hasta llegar a la comunidad de La Gavia, donde habrían sido asesinados y sepultados en fosas clandestinas que se encuentran en las inmediaciones de ese poblado y donde también esa banda tendría sepultados a algunas de sus víctimas.

Afirmaron que sí hay una línea directa entre la desaparición de los normalistas a cargo de sicarios del grupo del crimen organizado conocido como Guerreros Unidos (GU) y la banda de ‘El Tequilero’.

En ese sentido recordaron que hace unos diez años llegó a este municipio de San Miguel Totolapan, Vicente Popoca, un supuesto operador de Guerreros Unidos que traficaba drogas en Estados Unidos, y comenzó a reclutar gente a este municipio, “primero fue su hermano ‘El Perico’ o ‘El Verde’ y luego fue Raybel; iniciaron en la siembra y trasiego de droga, hasta que (‘El Tequilero’) asesinó a su reclutador (Popoca) y se hizo cargo de su propio negocio”, señalaron.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR sobre la desaparición forzada de los normalistas se señala de manera directa a miembros de Guerreros Unidos como los responsables de ese hecho, pero se insiste que los 43 normalistas fueron incinerados en un basurero de Cocula.

El 17 de octubre del 2014, en la colonia San José en la Ciudad de Iguala, fue colocada una manta en la que se responsabilizaba de la desaparición de los normalistas a los hermanos de Mario Casarrubias Salgado (fundador de Guerreros Unidos) y a la pandilla de Los Peques como responsables de los ataques contra los estudiantes de la Normla de Ayutzinapa y la posterior desaparición de 43 de ellos.

En esa misma manta se mencionaba además una docena de nombres de jefes de sicarios y operadores de GU en Iguala, de los cuales la mayoría están detenidos, excepto Vicente Popoca, quien habría sido asesinado por ‘El Tequilero’ para encabezar su propia banda, la cual consolidó a base de secuestros masivos.

Esos testimonios de los “mata normalistas” los tienen en su poder los integrantes de este Movimiento por la Paz, que hasta ahora aportan  esta probable vinculación de ‘Los Tequileros’ con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala hace casi tres años.