*El diputado reconoció que la detención de uno de los presuntos homicidas es un avance de la Fiscalía, pero recomendó que no se descarte una motivación política en ese crimen

 

 

Fernando Hernández Ramos

 

 

El diputado local Sebastián de la Rosa Peláez exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no se descarte el móvil político como línea de investigación por el asesinato del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Demetrio Saldívar Gómez.

Luego que el fiscal Xavier Olea Peláez informó que ayer fue detenido un hombre al que se le imputa su participación en el asesinato de Saldívar Gómez, el diputado perredista dijo que no se puede dejar de lado la hipótesis de que los autores intelectuales del crimen pudieron haber hecho pasar el crimen como un asalto, precisamente para evitar que se investigaran motivaciones por cuestiones políticas.

De la Rosa Peláez consideró que “el caso no debe de estar el cerrado, y por responsabilidad política, y aunque admitió que “no soy perito”, señaló que “el hecho de que se pueda considerar el móvil de un asalto, puede ser un mecanismo” para esconder una motivación política tras el homicidio de Saldívar Gómez.

Insistió en que “la razón que motivó el asesinato de Demetrio Saldívar pudo ser política, y hacerlo parecer como no político quienes ejecutaron el crimen”.

Dijo que daba su confianza a la Fiscalía para el desarrollo de las investigaciones; “quiero confiar en las instituciones, espero que no sea una investigación que tenga deficiencias. No se trata que salgan las cosas a la carrera, entiendo que hay mucha presión política, que trastoca la esfera estatal y eso genera presión”, dijo.

Añadió que “debo reconocer que la detención de un implicado es un avance, pero que ésta deba tener todo los elementos, no se trata de tener un detenido para distensar (el ambiente político) y que en pocos días se ampare y esté liberado por falta de elementos”, advirtió.

Al diputado se le recordó que el fiscal señaló el pasado jueves que Demetrio Saldívar fue asesinado porque sus atacantes se percataron que trató de sacar un arma, lo que fue corroborado por quien era su pareja, la regidora Nancy de la Cruz, quien declaró que el político perredista siempre portaba una pistola en su vehículo.

Al respecto, De la Rosa Peláez dijo que tenía unos 15 años de conocer a Demetrio Saldívar y en varias ocasiones tuvo oportunidad de viajar en su carro, pero nunca tuvo conocimiento de que usara armas.

 

Una “broma” decir que a Saldívar lo mataron en un asalto o intento de secuestro: Ortega

 

Por su parte, el líder de la corriente política perredista Movimiento Alternativo Social (MAS), Bernardo Ortega Jiménez, calificó como una “broma” la hipótesis del fiscal Xavier Olea Peláez en la que asegura que el móvil del asesinato de Saldívar Gómez fue resultado de un asalto o un intento de secuestro.

El expresidente del Congreso del Estado dijo que esperaba que las declaraciones de este viernes del fiscal en las que señaló que fue detenido un hombre al que se imputa su participación en el asesinato del perredista, no sean para “salir al paso de la exigencia de justicia” que hacen desde el Partido de la Revolución Democrática.

Ortega Jiménez indicó que para el perredismo el asesinato de quien era secretario general del PRD Guerrero fue un crimen político, por lo que demandó al fiscal que informe quién o quiénes fueron los autores intelectuales del crimen.

Agregó que la hipótesis de la FGE no tiene sustento porque “soy abogado y he litigado varios casos, y te puedo decir cuando te van a secuestrar emplean unas cinco personas y varios vehículos”.

A pregunta expresa aseguró que desde hace varios años conocía a Saldívar Gómez pero nunca tuvo conocimiento de que portara armas, como refirió el fiscal en sus declaraciones del pasado jueves.