Sadyhel Astudillo

 

Lo bueno: hace unas semanas se escribió en esta espacio sobre los jóvenes guerrerenses Ibrán Meza Castrejón y Adrián Valencia González así como de la investigadora Luz Patricia Ávila Caballero. Si no pudieron leer aquel texto, se puede resumir en que, los dos primeros, muchachos estudiantes de nivel bachillerato de esta ciudad capital, fueron elegidos para representar a México en Kenia en la Olimpiada “Golden Climate Intenacional Enviromental”, asesorados por la investigadora mencionada.

Gracias a un convivio convocado por el presidente de la asociación civil, Levantemos Chilpancingo y la respuesta solidaria de académicos, empresarios y ciudadanos chilpancinguenses enterados de este importante evento internacional, se logró reunir los fondos necesarios para completar el costo de los boletos y estos chicos viajaran con la frente en alto a representar a nuestro país.

Eso no es todo ya que no regresaron con las manos vacías, llegaron con nada más y nada menos que la medalla de plata, lugar nada despreciable y lleno de orgullo ya que a esta olimpiada asistieron otros 98 proyectos de jóvenes estudiantes provenientes de 30 países. Cabe agregar también que el proyecto guerrerense fue reconocido con la mención de Proyecto Concluido NEMA, esto se menciona debido a que en algunos casos los proyectos que se presentan en este tipo de eventos están en fase de prueba o aún no están concluidos, pero el de estos jóvenes ya estaba más que probado.

En breves palabras su proyecto llamado ECOSANIL se resume en: ser un pegamento totalmente natural, sin estar sometido a un pre o post tratamiento que requiera la intervención de “la mano del hombre”. La materia prima para este producto es extraído de la planta “Bourreria purpusii” o “sasanil”, la cual es endémica del estado, por consiguiente, de ser llevado por las manos correctas este proyecto será una fuente de empleos y un buen (y necesario) flujo de capital para el estado. Como “pilón”, los residuos y el pegamento en si es biodegradable e inofensivo con el medio ambiente; como pueden ver tiene todo el potencial para brillar.

Lo malo es que, aun sumando todas estas excelentes noticias: México compitiendo y quedando en segundo lugar en unas olimpiadas internaciones, el proyecto, el producto y las personas a cargo de este son oriundas de Guerrero y el producto es biodegradable y amigable con el medio ambiente; estas no fueron suficientes para que la noticia se volviera viral.

Tristemente el nombre y los resultados de este esfuerzo guerrerense no trascendieron más allá de los periódicos de circulación dentro del mismo estado. Como ya se mencionó en la colaboración anterior, este tipo de noticias deben de anunciarse con bombo y platillo, deben de ser un aliciente para impulsar las carreras científicas en el estado y en el país, y deben de ser un excelente ejemplo para demostrar que en Guerrero y en la nación existe potencial el cual (y aunque suene a comercial) solo falta apoyarlo.

Cuantos y cuantos proyecto tan buenos como este se quedan únicamente en la mente o en el cuaderno de sus creadores por falta de incentivos, y es que sí, recalco, se debe de apoyar más, mucho más la ciencia y la tecnología y menos el consumismo sin sentido y el ocio que no dejan ningún bien mayor.

Lo feo: casi todos los medios de comunicación (radio, televisión e impresos) se han abocado a hablar y escribir acerca de los conflictos que se están generando entre Estados Unidos con las naciones y países de Medio Oriente, lo cual no está mal, de hecho es entendible pero tampoco es para que únicamente se hable de ello, ya que están cayendo en amarillismo y en la generación de caos e histeria innecesarios para estos días.

Conflictos y estados de guerra que siempre han existido y existirán, pero no porque ahora se les este mencionado a cada momento quiere decir que se avecina lo peor; no, quiere decir que eso es lo que vende ahora y generara más audiencia y como sabemos (tristemente) la mayor parte de la “prensa” actual solo le interesa el darse a conocer y ganar el beneficio que ello conlleva, más que realmente informar.

Vuelvo a mencionar, noticias como la del proyecto Ecosanil debe ser lo de realce actual, debemos de darle buenas nuevas a los lectores para que estos, lejos de preocuparse demás por conflictos y bombas, se alegre e incentive para que él también logre sobresalir y unidos llevar a México a una posición mejor a nivel internacional.

Entonces pues, dejemos de preocuparnos y ocupémonos en proyectos de bien y en pro de nosotros y de la nación.

letrasadyhel@outlook.com