Desmoronamiento y amorenamiento…

 

Felipe Victoria

 

Magna concentración en el zócalo del ex DF organizaron las tres damas perredistas que juntas en público se medio sonríen, pero por dejo de la mesa nomás las patadas se oyen.

Supuestamente a la guerrerense Beatriz Mojica Morga le hubiera correspondido ascender a la presidencia nacional del partido que obligaron a dejar a Carlos Navarrete, “el otro Chucho”.

Pero por instancias poderosas prefirieron alquilar temporalmente un externo como Agustín Basave, para que hiciera lo posible por detener la estampida de militantes, que no simpatizan con Alejandra Barrales ni con Dolores Padierna.

Si algo le dolió a los perredistas genuinos fue primero que su jerarca fundador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dejara las riendas en manos del tabasqueño López Obrador, que le indujo nuevos bríos como sea conquistando posiciones y estados, agenciándose de paso el PT.

Pero el hijo del Tata Lázaro como quiera compitió tres veces por la presidencia: en 1988, 1994 y el 2000, después El Peje como sea no logró ganar en 2006 contra Felipe Calderón, ni en 2012 contra Enrique Peña Nieto y se dispone a ir por la tercera intentona en 2018, pero tras haber repudiado en apariencia al sol azteca para darle toda su atención a su partido nuevo MORENA.

Lo malo para lo que resta del PRD en manos de mujeres que se rasgan las vestiduras, es que hasta sus senadores abandonaron el barco siguiendo al “Capitán” Barbosa, que acaudillando a los desertores se fue a cuadrar con López Obrador.

Ni siquiera está ocurriendo un éxodo entonces, sino una escandalosa estampida para darle otra apariencia al monstruo de las izquierdas.

Pero la MORENA no se explica sin su abuelo el PRI, ni su padre el PRD. ¿Quiénes han sido sus presidentes en poquito más de un cuarto de siglo?

El PRD ha tenido más de una docena de presidentes desde su creación, la lista de presidentes por período es la siguiente:

Período              Presidentes del partido

(1989 – 1993)     Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

(1993)                 Roberto Robles Garnica (Interino)

(1993 – 1996)     Porfirio Muñoz Ledo

(1996 – 1999)     Andrés Manuel López Obrador

(1999)                 Pablo Gómez Álvarez (Interino)

(1999 – 2002)     Amalia García

(2002 – 2003)     Rosario Robles

(2003 – 2005)     Leonel Godoy Rangel (Interino, concluyó el periodo

de Robles)

(2005 – 2008)     Leonel Cota Montaño

(2008)                 Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas (Encargados

de la representación del partido)

(2008)                  Guadalupe Acosta Naranjo (Interino)

(2008 – 2011)     Jesús Ortega Martínez

(2011 – 2014)     Jesús Zambrano Grijalva

(2014 – 2015)     Carlos Navarrete Ruiz

(2015 – 2016)     Agustín Basave Benítez

(2016)                 Alejandra Barrales

De que lograron ser la tercera fuerza política en México ni quien se los niegue, pero su error es no haber sabido conseguir jamás la unidad y disciplina, condenado a la “muerte súbita” y pérdida del registro porque tantas tribus y corrientes en canibalesca disputa cohabitan en desorden, riñendo, lucrando con la asignación de candidaturas y venta de curules y alcaldías, dejando de servir al pueblo que creyó y confío en ese partido.

Una gran mayoría de perredistas primero fueron priístas, como Cárdenas Solórzano y López Obrador mismos, pero no le supieron dar oportunidad a la sangre fresca acaparando todo los mismos de siempre.

El MORENA aparentemente nació sin ese problema, pero poco le duró el gusto y ahora en ambiciosa maniobra abrieron sus puertas para recibir de todo y hasta cascajo, con tal de crecer y engrosar sus filas aunque pierda su ingenuidad virginal.

Así las cosas es difícil que la novata MORENA con disfraz de pureza logre derrotar al viejo y experimentado PRI mexiquense, capaz de todo con tal que no le quiten el botín mayor a la Dinastía Del Mazo y parentela encumbrada.

¿Hasta dónde está dispuesto AMLO a impulsar y apoyar a su “Juanita” si no lograron aliarse con la panista esposa de un expresidente, que va de parapeto en el Estado de México y un perredista de Netzahuacóyotl que de antemano sabe que va de pura comparsa pero lo compensarán después con una senaduría?

-¡Tilín, tilín!- Suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina, ¿siguen dando lata los malosos a pesar de la   temporada vacacional?

-¡Shhh… cábrense cayones chamacos!, en estos días de guardar hay que recordar el silencio recomendable para que no se les espanten los turistas.

-Ejele Teacher, ellos están curados de espanto e igual en sus lugares de origen las mañas traen tarugas a las corporaciones policiacas que mejor se hacen disimuladas.

-Como quiera los visitantes vienen disfrutar y no a andarse preocupando por desgracias ajenas.

-Aaarajo profesora, duele decirlo pero a nadie matan por buena gente ni por bonitos.

-Obviamente, pero no olviden nuestras vendettas tradicionales y que aquí cuentan los delincuentes con que los policías son torpes, se hacen guajes o son coyones. De todos modos las autoridades no podrían estar adivinando a quienes les toque la de malas en cualquier momento.

-¿Por eso será que el mercado negro de armas está progresando? Ahora todos quieren tener una pistola en casa para protegerse por lo menos.

-Eso provoca problemas mayores por la impericia en su manejo y ocurren accidentes mortales

-¿Entonces qué podemos hacer?

-Tal vez exigirle a los políticos que mejor se queden calladitos y dejen de darnos atolito con el dedo.