* En nuestro estado han sido encontradas 195 fosas clandestinas entre 2007 y 2016, de acuerdo con el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas

 

REDACCIÓN

 

CIUDAD DE MÉXICO.— Guerrero es el estado en donde se han encontrado la mayor cantidad de fosas clandestinas en el país, entre el 2007 y 2016, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior se desprenden de los datos presentados en el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México presentado este jueves por la CNDH, en el que sobresale también el aumento de hallazgos de fosas clandestinas y el número de cadáveres y restos exhumados en todo el país.

Según la CNDH, entre 1995 y 2015 recopiló el registro de un total de 57 mil 861 personas reportadas como desaparecidas en 27 estados del país, a partir de información proporcionada por órganos de procuración de justicia de las entidades federativas, de las cuales, hasta el momento, ha podido corroborar 32 mil 236 casos.

Al referirse a las fosas clandestinas halladas en nuestro país, el informe precisa que entre 2007 y 2016 se han localizado 855 fosas clandestinas, de las cuales 195 fueron encontradas en diversos el estado de Guerrero, lo que representa casi el 20 por ciento del total nacional.

De acuerdo con la CNDH, las fosas clandestinas se han localizado en los municipios de Iguala, Chilapa, Zitlala, Chilpancingo y en el puerto de Acapulco.

Uno de los casos más rfecientes que señala el informe de la CNDH, es el de 17 fosas que fueron encontradas en noviembre del año pasado en el cerro Tenanchintlán, en el municipio de Zitlala, de donde se exhumaron 32 cuerpos y 9 extremidades cefáleas.

A Guerrero le siguen en lo que se refiere al número de fosas los estados de Nuevo León y Veracruz con 191; Zacatecas con 83; Coahuila con 51 y Colima con 35 fosas, aunque Veracruz es la entidad en la que se han encontrado la mayor cantidad de restos humanos con 21 mil 874.