* Al protestar para cumplir un segundo periodo al frente de la UAGro, el rector se comprometió a ubicar a la institución entre las 20 mejores universidades públicas del país

 

ANA LILIA TORRES

 

Acapulco.— “Guerrero necesita una universidad fuerte, consolidada, que forme a los profesionistas y ciudadanos que puedan cambiar la realidad del estado y ayuden a revertir sus problemas de marginación e inseguridad social”, expresó Javier Saldaña Almazán al rendir protesta como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para el periodo 2017-2021.

Saldaña Almazán, quien asumió por segunda ocasión la Rectoría, tras ser reelecto el pasado 23 de marzo, ofreció consolidar a esta institución y colocarla entre las primeras 20 mejores universidades del país en el 2021.

En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario y con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores; del secretario ejecutivo del Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de nivel superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno y más de 5 mil universitarios, Saldaña Almazán se comprometió también a llevar a la UAGro a ser modelo nacional e internacional.

A las 11:30 horas se declaró abierta la sesión del Consejo Universitario, encabezada por el secretario del Consejo Universitario, Nazarín Vargas, quien informó que había quórum suficiente y dio paso a la toma de protesta.

“Protesto cumplir y hacer cumplir la ley de la Universidad y las disposiciones que de ella emanen como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, que la comunidad universitaria me ha conferido”, expresó el nuevo rector.

Durante su mensaje en un salón repleto en el Fórum Mundo Imperial de la Zona Diamante, Saldaña Almazán agradeció a los universitarios por haberlo electo para coordinar los esfuerzos de la UAGro para un segundo periodo, como resultado de un proceso de unidad, que es el sello que hoy caracteriza a esta institución.

Señaló que a la Universidad Autónoma de Guerrero, los indicadores nacionales “hoy nos posicionan como una de las 25 mejores universidades públicas del país, lo que hasta hace cinco años era algo impensable”.

Sin embargo, “no nos sentimos satisfechos y utilizaremos los próximos cuatro años para consolidar a la Universidad para que llegue a ser una de las mejores 20 universidades del país”, enfatizó Saldaña Almazán.

Presentó ante el Consejo Universitario un Plan de Austeridad, Transparencia y Rendición de Cuentas para su análisis y discusión, el cual anunció que servirá para afrontar los recortes presupuestales, evaluar las necesidades primordiales de la UAGro y mantener los indicadores de calidad bajo una administración transparente.

Saldaña Almazán felicitó a su antecesor, José Alfredo Romero Olea, por su trabajo al frente de la administración central y reconoció a los universitarios que depositaron su confianza en su proyecto incluyente, que dio como resultado una candidatura de unidad, sin confrontaciones internas.

También ratificó su compromiso con los universitarios guerrerenses y se comprometió a trabajar en la consolidación de una Universidad “que sea modelo a nivel nacional e internacional”.

“Guerrero necesita de una universidad fuerte y consolidada, que sea un vínculo de los gobiernos y la sociedad con sus actividades académicas; vamos a trabajar para elevar la calidad educativa, y en este periodo tendremos mayor vinculación con los sectores vulnerables”, afirmó.

El rector de la máxima casa de estudios se comprometió con la sociedad guerrerense a entregarle en el 2021 una universidad consolidada entre las mejores 20 instituciones de nivel superior del país y hacer de la UAGro “un espacio de reencuentro para reconstruir el tejido social”.

En su oportunidad, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, en nombre de todas las universidades de México felicitó a Saldaña Almazán y afirmó que por sus indicadores, “la UAGro es ejemplo para las universidades del país”, ya que en solo 5 años “logró avanzar como nunca antes en su historia”.

En el acto estuvieron presentes, la diputada Silvia Romero Suárez en representación del Congreso del Estado; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Robespierre Robles Hurtado; el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón; el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, así como líderes sindicales de la UAGro.

También asistieron rectores de diferentes universidades del país, como el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Adolfo Cruz Chávez; el rector de la Universidad del Carmen, José Antonio Ruiz Hernández; el de la Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, y el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Jesús Vera Jiménez.